UNIVERSIDAD DE ALICANTE

De los cursos internacionales International Economy Program y Summer Business Program

Un centenar de alumnos de los cursos internacionales International Economy Program y de Summer Business Program, organizados de forma conjunta por la Universidad de Alicante y por la Rutgers University y la Universidad de Missouri-Columbia, respectivamente, han visitado durante toda la semana diversos emplazamientos, instituciones y empresas de la provincia de Alicante, con la finalidad de conocer el tejido económico alicantino.

Los alumnos de estos dos programas vienen de universidades norteamericanas y europeas, y proceden, de entre otros países, de EEUU, Francia, Austria, Finlandia, Alemania, España, Reino Unido, Jordania, México y Polonia. Durante su estancia en Alicante, para muchos de ellos, la primera de sus visitas a Europa, los alumnos han podido conocer diversos puntos de la provincia, como la ciudad de Alicante, Guadalest, Altea, Calpe y Benidorm y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante.

No obstante, la característica principal de estas visitas ha sido desde el punto de vista económico, más allá del tradicional sol y playa. Los estudiantes han tenido contacto de primera mano, con visitas de empresa personalizadas, con el tejido industrial y productivo alicantino.

Así, han visitado el Parque Industrial de Elche, el proceso productivoy de marketing de las empresas de calzado más punteras de España, como Pikolinos, Mustang y Panama Jack, así como el funcionamiento de la industria turística de Benidorm y Calpe. En estas localidades han podido conocer el Hotel Imperial Resort en Calpe y el Hotel Bali en Benidorm.

También han podido ver las instalaciones de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA), en concreto, el Centro de Excelencia del Metal, fruto de la colaboración entre la UA y la federación empresarial. Los alumnos han podido conocer el espacio domótico, MetalTIC, hogar digital, desarrollado por FEMPA y la Universidad de Alicante como espacio demostrativo para la innovación. La vivienda cuenta con los últimos avances en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control del hogar.

En este sentido, el director de la , , ha destacado que a los estudiantes internacionales “les ha sorprendido muy gratamente” la industria alicantina, tanto por el carácter personalizado de las visitas, como por el nivel de organización y de tecnología y capacidad de exportación e innovación de las empresas. Según , “la mayor parte de los alumnos desconocía” el nivel empresarial en innovación y tecnológica, como el de las energías renovables de Alicante.

MODERNA E INDUSTRIAL

“Esa parte más moderna e industrial de Alicante es lo que más les ha llamado la atención a los alumnos”, que “han visto la provincia de Alicante desde una perspectiva que no es estrictamente la del turismo”, ha destacado.

Precisamente, según ha añadido, los objetivos de las visitas era acercar el sector industrial y económico de la provincia para ofrecer una imagen de Alicante como lugar de oportunidad económica y empresarial, tanto desde el punto de vista industrial, como desde las empresas turísticas que tienen un alto grado de profesionalización.

Uno de los logros de los cursos de verano es el impacto económico de recibir a 3.000 personas en mes y medio y, también, el impacto social de dar a conocer Alicante, como una provincia europea y moderna, más aún en los actuales momentos de crisis económica.

Summer Business Program, coorganizado con la Universidad debMissouri-Columbia (EEUU), e International Economy Program, en colaboración con la Rutgers University de New Jersey, se han impartido esta semana en la Universidad de Alicante.

Del 14 de junio al 31 de julio, el Campus y las Sedes de la Universidad de Alicante acogerán los Cursos de la UA, que en la edición anterior reunieron a 3.000 alumnos. De estos, 2.000 alumnos son de la Universidad de Verano Rafael Altamira, que en 2011 recibió a estudiantes procedentes de 30 países de Europa, América y Asia.

Además, Alicante recibió en 2011 alumnado procedente de 26 provincias españolas, con lo que se mantuvo la tendencia de los últimos años y hubo una importante presencia profesional, ya que el 40 por ciento del alumnado era universitario, mientras que el 60 por ciento restante pertenecía al grupo de profesionales. Para este año se ha observado un incremento del alumnado internacional y profesional superior al porcentaje del 60% que se registró del año pasado.