UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Profesores de de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) exponen en la actualidad, en el Instituto Cervantes de la ciudad de Fez (Marruecos), los resultados de un proyecto de investigación para la sostenibilidad de la cultura trashumante en esta zona del Magreb que han coordinado durante los últimos dos años.

Los trabajos, realizados entre la población berebere, incluyen una muestra de fotografía y un catálogo bilingüe español-francés con el título de “Espacios, Hombres, Rebaños. Trashumantes del Medio Atlas Marroquí”.

La exposición reúne una colección de fotografías y videos -obra del etnofotógrafo de la UCV José Daniel Jiménez-, con técnicas de Antropología Visual que pretende mostrar la “estrecha relación existente entre los paisajes, los animales y las personas, que constituyen y modelan el territorio de Timahdite”, según ha indicado su autor a la agencia AVAN.

Por su parte, el decano adjunto de la titulación de Antropología de la Universidad Católica de Valencia, Pablo Vidal, ha subrayado que el proyecto da a conocer la relación entre la sociedad local y la práctica de la ganadería extensiva y trashumante en una zona conocida por la importancia de su actividad pastoral.

“Hemos explorado la viabilidad de la actividad ganadera en un entorno sostenible como recurso económico viable para las poblaciones locales”, ha añadido este investigador.

Igualmente, el catálogo incluye varios trabajos de Pilar Medrano, profesora del Grado en Antropología, y Clara Moreno, investigadora del Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia; Ángela Calero, también profesora de Antropología, y de Anne Marie Bisebarre, investigadora del Colegio de Francia de París. En este proyecto también han colaborado investigadores de la École Nationale d’Agriculture de Meknes (Marruecos).

La exposición también se podrá ver del 1 de octubre al 15 de noviembre en el Centro de Interpretación de las Culturas pastorales Alpinas de Champoleon (Francia) y del 20 de noviembre al 22 de diciembre en el Instituto Francés de Valencia.