UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Con una dotación de 5.000 euros para estancias en centros de investigación o universidades iberoamericanas

Los profesores investigadores de la Universidad Pablo de Olavide María del Carmen Álvarez Castro, Francisco Javier Zamora Rodríguez, Francisco Martínez Álvarez, Itahisa Pérez Pérez y José Antonio Peña Ramos podrán disfrutar este año de una beca de 5.000 euros para ampliar su experiencia académica y científica en un país iberoamericano. Los cinco jóvenes han sido seleccionados entre los cien profesores investigadores de 42 universidades y centros de investigación españoles beneficiarios de la segunda convocatoria del programa “Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores Investigadores. Santander Universidades”, que en este año consta de cien becas dirigidas a jóvenes investigadores de universidades y centros españoles, con una dotación de 5.000 euros para estancias en centros de investigación o universidades iberoamericanas de al menos dos meses de duración.

Las becas facilitarán a sus beneficiarios -docentes y científicos preferentemente menores de 35 años- estancias en una universidad iberoamericana distinta de la suya, lo que enriquecerá su formación científica y técnica, conocimientos, y propiciará el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos. Las especialidades y destinos elegidos para desarrollar los proyectos de investigación de cada uno de los profesores investigadores de la UPO son: María del Carmen Álvarez está especializada en Ciencias Experimentales y el destino elegido es la Universidad de Lisboa; Francisco Zamora está especializado en Artes y Humanidades y el destino seleccionado es la Universidad San Carlos; Francisco Martínez en el ámbito de la Ingeniería y el centro elegido es la Universidad de Chile; Itahisa Pérez dentro de la especialización de la Educación y su lugar de destino es la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua; y José Antonio Peña está especializado en Derecho Público y el centro de destino es la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile.

En esta segunda convocatoria se han recibido un total de 2.097 candidaturas, de las que 839 fueron válidas. El comité evaluador presidido por Juan Badiola e integrado por David Aguilar, César Chaparro, Domingo Docampo, José Luis García-Delgado, Francisco Tomás y Luis Arroyo, resolvió la adjudicación de las 100 becas quedando repartidas en: 25 en Ciencias Sociales; 17 en Ciencias Jurídicas, 17 en Ciencias; 13 en Ingeniería y Arquitectura; 18 en Arte y Humanidades, y 10 en Ciencias de la Salud. Las becas han sido asignadas a investigadores de 42 universidades y centros, para realizar estancias en 15 países, entre los que destacan México, Argentina,  Brasil, Chile y Colombia.

Con la creación de este programa dirigido a jóvenes profesores e investigadores, Banco Santander pretende contribuir a la articulación de un espacio común del conocimiento, la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de la comunidad iberoamericana.

Estas becas (http://www.becas-santander.com) tendrán continuidad en los próximos años, incrementándose su número en 50 anualmente, de forma que la próxima convocatoria de 2013 será de 150 en España. Banco Santander promueve esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco, y le permite mantener una colaboración estable con más de 960 universidades de América, Asia y Europa (www.santander.com/universidades).