UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Sus responsables aprobarán hoy el Plan de Trabajo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia del Espacio Iberoamericano del Conocimiento

El de la Universidad de Cádiz (UCA), , la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el secretario para la Cooperación de la SEGIB, Salvador Arriola, junto al comisionado de la unidad coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, , y el director general del Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI), , han inaugurado esta mañana las sesiones de trabajo del VI , Ciencia e Innovación en el edificio Constitución 1812. Su VI edición está dedicada al tema Innovación y emprendimiento y su contribución al futuro de las pymes y el empleo juvenil.

El rector les dio la bienvenida con una breve explicación de cómo esta institución se ha preparado para celebrar la conmemoración de los bicentenarios de las Cortes de 1810 y la , así como en estos meses para acoger este referente único de encuentro educativo iberoamericano. González Mazo les recordó que para realizarse profesionalmente “entre las expectativas personales y un mercado laboral cada vez más exigente el camino más directo es la formación”, protagonista de este foro que “impulsará nuevos retos y nuevos temas a la agenda de proyectos ya iniciados, muy especialmente en el terreno de la innovación y el emprendimiento, en la contribución al futuro de las pequeñas y medianas empresas y al empleo juvenil”. La UCA está firmemente comprometida con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, como lo demuestra su apuesta por el Aula Universitaria Iberoamericana – comentó su rector – y las decenas de convenios firmados en todo el arco iberoamericano; de hecho “somos la segunda universidad española en proyectos de Cooperación con universidades iberoamericanas”.

Por su lado, García Lausín declaró que “los países que invierten en conocimiento tienen más capacidad de afrontar la crisis y de disponer de un modelo de desarrollo saludable y sostenible”. Se trata de una inversión “rentable, por cada euro que se invierte en universidad se obtienen unos resultados de 2,5 euros”. Tiana recalcó que “debemos insistir en los programas de ciencias, tecnología y sociedad. Demuestran el interés creciente de los países iberoamericanos por cooperar en el ámbito de la educación superior”.

Por su parte, el secretario para la Cooperación de la SEGIB explicó que “es importante reforzar las sinergias en innovación y educación para apoyar a pequeñas y medianas empresas y hacer una análisis a fondo para no duplicar el esfuerzo en los trabajos del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. A lo que Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I, añadió que “en tiempos difíciles hay que ser eficaces y llegar a conclusiones que aporten soluciones a los países. Ésa es nuestra obligación: ser propietarios compartidos de ideas” que mejoren el progreso de la región iberoamericana.

Entre las propuestas temáticas de la primera jornada, destaca la presentación, debate y aprobación del Plan de Trabajo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

La UCA acogerá este foro previo a la Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en noviembre en la ciudad, con la presencia de los responsables de Educación Superior de 22 países iberoamericanos. Hay que destacar que es la primera vez que se celebra en una universidad, sus sesiones de trabajo culminarán mañana en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real.

El VI Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Universidad de Cádiz. Y cuenta con la colaboración del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.