UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Tratarán sobre logística portuaria, salud, derecho penal y la gestión energética

Mañana comienzan en los XXXII Cursos de Verano de San Roque los seminarios de Logística, Análisis interdisciplinario del enfermo terminal; Constitución y derecho penal: la necesaria convergencia y la Gestión energética (ISO 50001). Asiste la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez.

Mª Mar Cerbán coordina el curso de Logística, que tiene como objetivo que los alumnos comprendan los conceptos básicos relacionados con la fase portuaria, tanto desde el punto de vista operativo y económico como desde el de la seguridad. También se pretende que conozcan el papel de los puertos dentro de la cadena logística, debido a que es fundamental para que ésta funcione eficientemente. Por último, se desea que sean capaces de comprender la logística relacionada con el tráfico de contenedores desde la perspectiva de la Autoridad Portuaria, de la naviera y del cargador.

El segundo seminario trata sobre “Análisis interdisciplinario del enfermo terminal, la agonía, la muerte y el duelo… Cuando llega el día del último viaje”, dirigido por el catedrático de Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud, Francisco Javier Gala, y la coordinadora del Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, Mercedes Lupiani, para abordar de manera integral e interdisciplinarmente este tema. Se ofrecerá “modelos interpretativos y de abordaje sociosanitarios, antropológicos y espirituales -como indica la OMS – previniendo, también, los duelos patológicos…ayudando, en suma, a afrontar mejor estos trances ligados -ineludiblemente- a la condición humana”.

María Acale Sánchez, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, coordina el tercer curso que comienza mañana, donde se analizará de la mano de los máximos especialistas en la materia -por sus conocimientos teóricos y prácticos- las imbricaciones entre la Constitución de 1978 y el Derecho penal que trasluce el Código penal vigente, cuyas raíces se remontan a 1995 y que fue aprobado a través de una Ley orgánica -10/1995, de 23 de noviembre.

La C08 Gestión energética (ISO 50001) protagoniza la cuarta oferta, dirigida por el profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, José Gabriel Ramiro. Resaltar que la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, María del Rosario Heras, impartirá una conferencia sobre Eficiencia energética en la edificación.

La trigésimo segunda edición se desarrollará hasta el próximo 28 de julio y ofrecerá un total de 14 seminarios de 25 horas de duración cada uno. Ayuntamiento y universidad vuelven a sumar esfuerzos en un atractivo programa que incluye cursos de diferentes temáticas como Carteia, el lenguaje del deporte, la historieta, la discapacidad; la gestión energética, la logística de los puertos; los enfermos terminales, la constitución vista desde el Derecho penal, la obesidad, la antropología de la conducta; las energías limpias, el bicentenario de la constitución de 1812; las relaciones entre Gibraltar y Marruecos o la figura de José Ortega y Gasset.

Entre los ponentes y profesorado de esta convocatoria resaltan personalidades, deportistas, artistas y especialistas entre quienes se encuentran, por seleccionar a algunos: los futbolistas Emilio Butragueño y Miguel Pardeza, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, el director de APM Terminals West Med Anders Kjeldsen, el teólogo José Luis Sánchez Nogales, el ex magistrado, José Antonio Martín Pallín, el filólogo, Carlo García Gual, la catedrática de Filosofía Moral, Amelia Valcárcel, el catedrático de Comunicación, Román Gubern, el presidente de la Asociación Protermosolar, Valeriano Ruiz Hernández y el subdirector de ABC, Fernando Rodríguez Lafuente.