UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La está impulsando en España la acogida de menores en centros. Mientras, Alemania financia los estudios de sus menores en acogida hasta edades más tardías.

Alemania y España son objeto de estudio en dos investigaciones simultáneas, realizadas en la Universidad de Alicante, que han estudiado la situación en torno a los centros de acogida de ambos países. Las diferencias más significativas revelan que, a nivel formativo y en el aspecto laboral, Alemania valora más el conocimiento de la persona, siendo este el que le da el estatus al individuo. Sin embargo y en este sentido, España es más nacionalista. En consecuencia con esta forma de proceder de ambos países, Alemania aumenta la edad de acogimiento hasta los 27 años, siempre que el individuo estudie, financiando su formación y clasificando a estos menores en tres niveles formativos: bajo, medio y alto. No obstante, en España únicamente existe el nivel bajo y la Administración mantiene hasta los 18 años a la persona en acogida. Estas diferencias vienen determinadas en función de los recursos económicos de ambos países que, en Alemania, se aprecian más amplios. Una muestra de la capacidad de aquel país es el hecho de que los menores en acogida viajan a otros países.

“Percepción de los trabajadores sociales, educadores y psicólogos sobre los centros de acogida: casos de España y Alemania” y “Representaciones sociales de tutelados internos en centros de acogida: casos de España y Alemania”, de las doctoras Blanca Lilia Cárdenas Aguirre y Emma Astrid Cárdenas Aguirre respectivamente, son las tesis dirigidas por los investigadores del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas María Isabel Vera Muñoz y Antonio Giner Gomis. De estos estudios se extrae cómo, igualmente, las funciones prácticas de trabajadores sociales, educadores y psicólogos difieren en ambos países. Mientras el rol del trabajador social en España es administrativo, en Alemania su función profesional está orientada al aspecto interviniente, resolviendo las necesidades del menor mañana, tarde y noche. Así, en los centros de acogida españoles son los educadores los responsables de diseñar, implementar, evaluar y revisar los programas de formación académica y continua.