UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Más de dos millares de barcos clásicos se reúnen en el evento

Esta tarde, miércoles, día 11 de julio, a las 16.00, el buque escuela de la UPV/EHU parte desde el puerto de Santurtzi hacia Bretaña, donde participará en el conocido Festival de Brest y Douarnenez. Este espectacular evento se celebra cada cuatro años y acoge a más de dos millares de barcos clásicos de todo el mundo. Esta es la tercera vez que el participa en el festival.

Está previsto que el Saltillo llegue a Bretaña el día 14, sábado, por la tarde, tras una travesía sin escalas. A bordo irán 14 estudiantes de la ETS de Náutica y Máquinas Navales y el capitán Mikel Lejarza. Además de las prácticas de navegación, el alumnado participante tendrá la oportunidad de conocer barcos y tripulaciones de todo el mundo.

Historia del Saltillo

El Saltillo, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedió para disfrute de la familia real. En 1968 Galíndez lo donó a la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales. Restaurado y botado de nuevo en 1998, se utiliza como buque-escuela de la UPV/EHU.