UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Más de 100 personas participan en el curso de ‘Intervención Multidisciplinar con menores’ de la

El comisario jefe provincial del Alicante, Enrique Durán, ha destacado que la Policía Nacional y la Universidad de Alicante intensificarán sus relaciones y que están estudiando ampliar los actuales acuerdos de colaboración. Según ha explicado Durán, desde el Ministerio del Interior les han instado a una mayor colaboración con las universidades españolas y que se considera a la UA como candidata ideal para esta iniciativa.

El comisario provincial ha hecho estas declaraciones durante la apertura del curso Intervención multidisciplinar con menores: infractores, víctimas y en desamparo, una de las propuestas formativas que la Universidad de Verano Rafael Altamira y el Cuerpo Nacional de Policía han elaborado conjuntamente. Este es el cuarto año en el que ambas instituciones colaboran y durante este tiempo han organizado de forma conjunta siete cursos.

Intervención multidisciplinar con menores: infractores, víctimas y en desamparo ha sido inaugurado el jueves por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, y por el comisario provincial de Alicante, Enrique Durán, así como por el director de la Universidad de Verano Rafael Altamira, José Ramón Belda, el decano de la Facultad de Derecho de la UA, Julián López Richart, y por los directores del curso, el catedrático de Derecho Procesal de la UA, José María Asencio, y el inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y perteneciente a la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía, Julián Serna.

En su intervención, Durán ha resaltado la “especial colaboración” entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Universidad de Alicante, concretamente con la Facultad de Derecho y con la Universidad de Verano Rafael Altamira. Según el comisario, esta relación convierte a la UA en la “candidata perfecta” para cumplir el mandato del Ministerio del Interior.

En este sentido, ha resaltado que desde el Cuerpo Nacional de Policía están “abiertos a la mutua colaboración” con la Universidad de Alicante, tanto para mantener como para incrementar los cursos. No obstante, también ha apuntado a otro tipo de colaboraciones, relacionadas con aspectos técnicos de investigación.

A este respecto, ha apuntado que la jefa de Policía Científica está este mismo jueves en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, ante la posibilidad de establecer colaboraciones relacionadas con aspectos técnicos de cuestiones de interés para futuras investigaciones.

MENORES

Por su parte, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, José María Asencio, ha afirmado en la inauguración del curso que los menores “han sido uno de los grandes olvidados en la legislación” española y también ha lamentado que en ocasiones, ante determinados sucesos, se está llegando a la “criminalización” de los menores.

Asensio se ha referido, de este modo, a unas palabras de un juez de menores que le transmitió que los menores infractores “son delincuentes por el día pero por la noche en sus celdas, lo que se oye son sus llantos de niño”.

En esta misma línea, Durán ha indicado que en 2011, de los 9.000 detenidos que hubo en la provincia de Alicante, sólo 300 eran menores y ha señalado que el porcentaje es estable y que no se ha registrado un aumento en los últimos años. Ha subrayado además que los delitos por los que fueron detenidos están relacionados en su mayoría con delitos contra el patrimonio, como hurtos, y que el nivel de reinserción de los menores es de un 80 por ciento.

De esta forma, el comisario ha indicado que a veces se “producen situaciones que por lo espectacular y lo insólito” pueden crear la percepción social de que hay un incremento delincuencial entre los menores pero ha recalcado que, en contra de lo que pueda parecer, “no son frecuentes”.

Durán ha hecho estas declaraciones, preguntado por los medios de comunicación sobre la petición de alejamiento que unos padres han presentado contra su hijo. El comisario jefe, quien no ha dado detalles sobre este caso concreto, sí que ha apuntado que en los nueve años ha visto tan sólo tres casos de estas características, contando este último.