UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

La ministra de Fomento, , ha presentado la competición de casas solares, en la que participarán 20 equipos de universidades de 15 países, el próximo mes de septiembre en Madrid

El CEU Valencia Team, el mejor equipo español de la edición de 2010 y el único representante valenciano en 2012, construye ya la , una casa modular autosuficiente mediante el consumo de energía solar con la que competirá en esta edición

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Madrid, , han presentado hoy en la sede del Ministerio en Madrid la edición de 2012 del , la competición internacional de casas autosuficientes mediante el consumo de energía solar, que se celebrará en la Casa de Campo el próximo mes de septiembre. El equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que participa en la competición con la vivienda SML system, ha asistido al acto de presentación. La suya será la única propuesta valenciana que competirá en este concurso internacional, con otras 20 universidades de 15 países, por construir la vivienda energéticamente más eficiente.

En la edición de 2010 de este concurso la Universidad CEU Cardenal Herrera fue la mejor universidad de las cuatro españolas participantes, ganó la prueba de industrialización y viabilidad de mercado y su vivienda fue la más votada por el público visitante. Del 14 al 30 de septiembre próximos serán la única universidad valenciana entre las universidades competidoras, procedentes de 14 países distintos: Japón, Alemania, Reino Unido, China, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España.

Estudiantes e investigadores de Arquitectura, Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia avanzan en la construcción de la SML system, fabricando ya en la sede de la Universidad los módulos de los que se compondrá la vivienda. Estos módulos, equipados con los elementos necesarios para componer las estancias de la casa (salón, cocina, baño, porches exteriores, etc.) serán transportados y ensamblados en Madrid, donde, durante la competición, la casa pasará diez pruebas relacionadas con la eficiencia energética, la innovación, la ingeniería y la arquitectura, en el “decathlon” que compone este concurso.

Construcción reciclable y reutilizable

Una de las características de la SMLsystem es el control en el diseño y la elección de los materiales para optimizar su aprovechamiento, de modo que la cantidad de residuos sea mínima en el proceso constructivo, y además, todo sea reciclable y reutilizable. Por ello, la nueva SML system apuesta por la madera como material noble, más natural en su tratamiento que otros materiales constructivos y totalmente reciclable, así como más ligero y con mayor capacidad de aislamiento, para contribuir a la total eficiencia energética de la casa, que se pone a prueba en el Solar Decathlon. La SML system incorporará también distintos sistemas innovadores para optimizar la captación de la energía solar y utilizar sistemas de inteligencia artificial para la domótica, que permitan hacer de ella la casa más sostenible.

Los estudiantes e investigadores en eficiencia energética de la CEU-UCH cuentan para la construcción de la SML system con el apoyo de empresas que apuestan por la innovación y que han decidido colaborar en este proyecto como banco de pruebas en el que aplicar sus nuevas tecnologías. Entre ellas, se encuentran destacadas empresas e instituciones del sector energético, como Saint-Gobain Placo, Isover, Glassolutions, Schneider Electric, Onyx Solar, SRBEnergy, Protec, Porcelanosa, Tyvek-Dupont, PCMproducts, Stora-Enso, RisalWood, Finsa, Enertres, Siber, Jaga, Bosch, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el EnergyLab y la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia.