UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los trabajos desarrollan novedosas soluciones cerámicas de rehabilitación arquitéctonica sostenible

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante han desarrollado proyectos de investigación reales con cerámica, bajo el lema “Cerámica, Rehabilitación y Sostenibilidad”. Los proyectos, que forman parte del Taller Cerámico 2012, se exponen ahora en la Sala Altamira del en una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 30 de julio.

La cerámica es uno de los materiales más versátiles y recurrentes tanto en obras actuales como a lo largo historia de la Arquitectura y, en esta edición, “los estudiantes indagan en las múltiples soluciones que los revestimientos cerámicos ofrecen para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y las soluciones sostenibles que la cerámica puede ofrecer en la rehabilitación de edificios”, según afirma el profesor de Arquitectura y comisario de la muestra, Ángel Benigno González.

Concretamente, en el Taller Cerámico 2012 han participado 21 equipos que han presentado sus soluciones arquitectónicas. El jurado, del que formaban parte los destacados arquitectos Ángela García Paredes (profesora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid) y Miguel Ángel Alonso del Val (profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra) decidió otorgar tres premios y tres accésits.

El proyecto “Protégete” resultó ganador, con una propuesta de rehabilitación de fachadas de la costa levantina, desarrollado por Nuria Gambín, Pablo Morales y Rosa Ros. En segundo lugar quedó “Pieza Cerámica”, en el que Andrés Zavala y José Mª Fernández, proponen una novedosa aplicación como barrera acústica, gracias al revestimiento de fachadas exteriores con una pieza cerámica “absorbente Helmhotlz”. El tercer puesto ha sido para el proyecto “Celosía Cerámica Flexible”, creada por Roberto Carrasco y Raquel García. El jurado destacó “la creatividad, calidad y esfuerzo de los trabajos presentados”.

El Taller Cerámico se integra en la Red de Cátedras de Cerámica que ASCER tiene en Escuelas de Arquitectura de España con colaboraciones en EEUU, Alemania y Reino Unido. La Red de Cátedras de Cerámica tiene una doble vertiente. Por un lado, los estudiantes amplían su formación como futuros profesionales, y, por otro, la arquitectura global se enriquece gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones.