UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Maguelonne Dejant-Pons, secretaria del Convenio Europeo del Paisaje, participó en una jornada coorganizada por la Universidad de Navarra

“El paisaje es una cuestión muy cercana al ser humano y a la democracia”. Así lo afirmó Maguelonne Dejant-Pons, jefa de la división del Patrimonio Cultural, Paisaje y Ordenación del Territorio (Consejo de Europa), durante una jornada sobre “La experiencia regional de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje”.

La sesión, que tuvo lugar en la Confederación de Empresarios de Navarra, fue organizada por la Universidad de Navarra, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda S.A.) y el Observatorio Territorial de Navarra.

Maguelonne Dejant, secretaria del Convenio Europeo del Paisaje firmado en Florencia en 2000 (en vigor desde 2004), explicó que la cultura, la ecología, la sociedad y la economía son los pilares de este convenio ratificado hasta la fecha por 37 estados miembros del Consejo de Europa, entre ellos España. “El ser humano es el objetivo primero”, afirmó, y explicó que “el bienestar tiene que ver con la identidad del ser humano. El paisaje tiene que ver con nosotros, la sociedad cambia el paisaje y ocurre lo mismo al contrario”, explicó.
“La creación del paisaje está relacionado con el desarrollo de la imaginación de un país”, dijo la experta, quien agregó que “el convenio trata de hacer que la evolución del paisaje sea más inteligente. Hay que hacer un diagnóstico de cada territorio y conocer los aspectos de patrimonio cultural y natural”.

Según expuso, la observancia del paisaje como clave del desarrollo de un país nació en el mediterráneo y se extendió de ahí al resto de países. “Es un proceso a largo plazo importante para el futuro, que requiere la cooperación a nivel europeo”, añadió. Asimismo, se mostró contraria a la creación de una metodología consensuada de creación de paisaje que se aplique a todo el territorio europeo, aunque consideró necesario “tener puntos de referencia”.

Aplicación del convenio

Trascurridos diez años desde la aprobación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), el seminario se encaminó a conocer y debatir las posibilidades de su aplicación a escala regional y, más en concreto, en la Comunidad foral de Navarra. En esta dirección, contó con la participación de Alfonso Sanz Araujo, director de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, que trasladó a los asistentes la experiencia Vasca. Por su parte, Domingo Gómez Orea, catedrático de la ETS de Ingenieros Agrónomos (Universidad Politécnica de Madrid), impartió una conferencia sobre el catálogo y directrices del paisaje de La Guardia; Fernando Flores Martínez, Jefe de Servicio de Ordenación del Territorio de Gobierno de La Rioja, compartió la estrategia de paisaje riojana; y Luís Erneta Altarriba, profesor asociado del departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía (Universidad de Navarra), fue el encargado de hablar sobre la ordenación del paisaje en Navarra.
Finalmente tuvo lugar la presentación del proyecto europeo LiveLand, a cargo de Efrén Feliú Torres, responsable de Gestión Sostenible del Territorio y Medio Urbano de Tecnalia.