UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación () y los profesores Joaquín Moreno e Isabel Hernando coordinan este seminario

Desde esta mañana y hasta el próximo sábado 14 de julio está previsto que se celebre en el edificio Constitución de 1812 el seminario titulado Patrimonio Cultural y Propiedad Intelectual como motores de la innovación y el desarrollo, que se engloba dentro de la programación prevista para los Cursos de Verano que oferta la Universidad de Cádiz.

Esta actividad, organizada por los profesores Joaquín Moreno Marchal, de la UCA, e Isabel Hernando Collazos, de la Universidad del País Vasco, junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la dirección general de Universidad y Empresa de la UCA, pretende poner sobre la mesa las claves y herramientas necesarias para desarrollar el talento innovador, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, es interesante indicar que, como prueba final del curso, se solicitará a los alumnos que propongan ideas de empresa relacionadas con la puesta en valor del patrimonio; unas iniciativas que, a su vez, podrán presentar en la próxima convocatoria de los Premios atrÉBT!

De hecho, este curso parte de la idea de que las denominadas Industrias Culturales y Creativas suponen en torno al 4% del PIB español (9.6% en el caso del Reino Unido) y que son un activo fundamental para el desarrollo social, educativo y económico. A partir de esta premisa básica, el objetivo del seminario es estudiar las relaciones entre la puesta en valor del patrimonio, los agentes que intervienen y la propiedad intelectual e industrial. El proyecto se articula en base a conferencias que ofrecen perspectivas diversas a la vez que se estudian proyectos particulares.

De esta forma, a lo largo de esta mañana han intervenido Isabel Hernando, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco; Joaquín Moreno Marchal, profesor titular de Tecnología Electrónica de la Universidad de Cádiz; José Ignacio Rojas Sola, catedrático de Expresión Gráfica en Ingeniería de la Universidad de Jaén; y Ángel Sánchez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga. Asimismo, está previsto que a lo largo de las siguientes jornadas participen en este seminario Alejandra Brome, técnica de la OTRI; el catedrático de Prehistoria de la UCA, Diego Ruiz Mata; la profesora agregada de Derecho Eclesiástico de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco, Lourdes Labaca; y Alicia Arévalo, profesora titular de Arqueología de la UCA; entre otros.