UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Hernán Díez, que participa en un Curso de Verano de la UC en Valdecilla (Medio Cudeyo), cree que este tipo de vínculos ayudan a llevar a cabo proyectos e iniciativas

El responsable de Comunicación de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps), Hernán Díez, ha apostado hoy en Valdecilla (Medio Cudeyo) por la creación de redes de profesionales y expertos que trabajen en temas de salud, cooperación y desarrollo. En un momento de crisis, “es importante mantener los vínculos” porque según ha explicado “es una de las cuestiones que te ayudan a llevar a cabo proyectos e iniciativas”.

Los medios de comunicación juegan “un papel importante” para situar temas de salud en la agenda pública pero, “los medios tradicionales tienen cada vez menos influencia”, ha señalado el representante de Fundadeps, que participa en el monográfico “Salud y desarrollo en América Latina: nuevos desafíos, nuevas necesidades” (incluido en la programación de los ), que tiene lugar esta semana en Valdecilla, en el municipio de Medio Cudeyo. Hernán Díaz ha centrado su ponencia en transmitir a los alumnos que la comunicación es una “cuestión humana” de relación entre personas y entre colectivos.

“La salud desde los medios de comunicación se ve generalmente desde lo sanitario, y es mucho más que eso”, ha afirmado el ponente. Las últimas líneas de trabajo de los organismos internacionales inciden en los determinantes sociales de la salud, como el entorno ambiental y social, el nivel educativo y la renta, “cosas que escapan totalmente al sistema sanitario y donde la comunicación todavía puede hacer muchas cosas”.

En este curso de la Universidad de Cantabria, ha manifestado Díaz, se pretende proporcionar a los alumnos una serie de herramientas y conocimientos que les permitan “desde su trinchera de trabajo” poner en marcha iniciativas.

La Fundación de Educación para la Salud, además de aportar estas herramientas de trabajo, busca formar a los ciudadanos para que cuiden su salud, porque según ha asegurado el ponente, “las personas pueden hacer mucho por su salud, tanto individualmente como desde la toma de decisiones”.

Salud, tema global

En el mismo curso, el profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador argentino Fernando Pedrosa, ha señalado que “al igual que el cambio climático, el terrorismo, y la crisis financiera, la salud es un tema que ya no pertenece sólo a lo nacional”.

La globalidad, la organización geopolítica y los nuevos desafíos serán algunos de los asuntos que Pedrosa aborde en sus ponencias. “La humanidad -ha afirmado- tiene que ponerse de acuerdo para establecer grandes líneas de trabajo como lo ha hecho con la capa de ozono o con el sida”

El profesor de la Universidad de Buenos Aires ha defendido en Valdecilla que la salud ya no es un problema de un solo Estado, sino que es un tema de agenda de toda la humanidad. “Los problemas que tú generes en tu país, ya no se quedan sólo en tu país”, ha explicado, consciente de que hay una “responsabilidad que supera las fronteras”.
A lo largo de esta semana se imparte en Valdecilla el curso “Salud y desarrollo social en América Latina: nuevos desafíos, nuevas necesidades”, dirigido por Diego A. Bernardini, integrante de la Organización Panamericana de la Salud. En él, los conferenciantes disertarán sobre las desigualdades existentes entre las distintas sociedades del mundo y su repercusión en la salud.

La sede de Valdecilla de los Cursos de Verano de la UC comenzó su andadura en julio de 2006 y se ha especializado en cooperación internacional y desarrollo. En la actualidad, los cursos están incluidos como formación complementaria dentro del Máster Iberoamericano de Cooperación Internacional y Desarrollo y son patrocinados por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.