El profesor de y de la UNED dirige el curso sobre ‘Prehistoria y en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio presente’

El acogió ayer la inauguración del curso ‘Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio presente’ al que asisten más de 60 personas.

La presentación del monográfico corrió a cargo del director, Mario Menéndez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED, que estuvo acompañado por el coordinador del curso y director del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, José Antonio Lasheras. En sendas intervenciones, ambos destacaron el carácter estival de este curso del que “disfrutaremos de un ambiente relajado” en el que “aprenderemos muchas cosas, no solo relacionadas con el arte prehistórico”.

Y, además, en un lugar privilegiado ya que, según destacó Menéndez, “Cantabria cuenta con un patrimonio excepcional en el contexto europeo que nos sitúa en el epicentro del arte rupestre”. Así comenzó su intervención en la que el profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED se afanó por introducir los conceptos básicos sobre arte rupestre prehistórico y ampliar los conocimientos del primer tipo de arte del mundo.

En su intervención, Menéndez explicó que las evidencias de arte prehistórico se conservan fundamentalmente en las cuevas de Europa, destacando especialmente aquellas comunidades cazadoras recolectoras en las regiones cantábrica y gallega que dejaron su huella en forma de bisonte, por ejemplo, como en el caso de la cueva de Altamira.

La jornada se completó con la conferencia de Federico Bernaldo de Quirós, catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, titulada “Entre los humanos neandertales y los sapiens: su cultura y los inicios del Arte”.

Exclusiva visita

El curso sobre ‘Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio presente’ cuenta con la colaboración especial del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira. Por este motivo, en la sesión de mañana, los alumnos que participan en este monográfico realizarán una exclusiva visita al Museo Altamira dirigida por José Antonio Lasheras. En el marco de esta jornada, además, participarán en un Taller de Arqueología experimental a través del cual, según avanzó el director del Museo, “con sus propias manos vivirán la prehistoria”.