UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

, profesor contratado doctor de la Universidad de La Rioja, ha recibido el premio a una de las mejores ponencias del 26th International Carbohydrate Symposium, que se celebra en Madrid del 22 al 27 de julio, y que otorga la . Corzana se encuentra actualmente de estancia investigadora en Oxford.

Este congreso es el evento más importe en Química y Bioquímica de carbohidratos, organizado bajo el auspicio de la Organización Internacional de Carbohidratos (ICO). El simposio cubre todas las ramas de esta moderna ciencia, tanto desde un punto de vista de investigación básica como aplicada.

A dicho congreso han asistido aproximadamente un millar de personas de 46 nacionalidades. Entre otros, Jesús Manuel Peregrina, catedrático de Química Orgánica de la UR y los doctorandos Nuria Martínez Sáez, Victor J. Somovilla Busto y David Madariaga Merino; y el propio Francisco Corzana.

Este ha sido premiado por un trabajo que parte de la investigación desarrollada en los últimos años por el Grupo de Síntesis Orgánica Estereoselectiva, del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, sobre las mucinas, glicoproteínas que están relacionadas con diversos tipos de cánceres y procesos de metástasis, y que en un futuro pueden contribuir al desarrollo de tratamientos de tumores.

ESTANCIA EN OXFORD

Durante este verano, el profesor Corzana desarrolla una estancia investigadora en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, con un contrato «José Castillejo» del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la movilidad en el extranjero de jóvenes doctores que pretende facilitar el aprendizaje de nuevas técnicas para la investigación y el establecimiento de nuevos vínculos con centros de investigación de elevado prestigio internacional.

Francisco Corzana López es profesor contratado doctor en el área de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja y está habilitado por la ANECA como profesor titular. Es licenciado en Química, con premio al mejor expediente académico, de la primera promoción de alumnos de la Universidad de La Rioja (1992-1996). Doctor en esta misma especialidad, ha desarrollado estancias investigadoras en la Universidad de Copenhague, en el Centro de Investigación Nacional de Grenoble (Francia) y en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) en Madrid.

En 2005 se incorporó a la Universidad de La Rioja como investigador del programa Ramón y Cajal. Ha sido evaluado positivamente en el Programa I3 del Ministerio de Educación y Ciencia y desde es profesor contratado doctor en el campus riojano.