UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Se trata de una obra bilingüe que recoge los poemas de este autor británico

Gabriel Insausti, profesor de Literatura de la Universidad de Navarra, ha presentado recientemente una obra que recoge la traducción al castellano de la completa de Edward Thomas, mediante la aplicación de la métrica tradicional española y, en ocasiones, de la rima.

Se trata de una obra bilingüe que incluye los versos de este autor británico, que empezó a escribir poesía cuando tenía treinta y seis años y sólo dos y medio de vida por delante (murió en Francia en 1917, durante la Gran Guerra).

Reseñista y autor de libros escritos por encargo sobre pintores, escritores, ciudades o comarcas inglesas, Thomas contaba con alrededor de 20 obras cuando se inició en la poesía. En ella plasmó el mundo rural anteriormente descrito en su prosa y tardó en ser aceptado, por su lejanía con temas contemporáneos como la denuncia bélica o el patriotismo y la ruptura con la tradición poética.

De este modo, Thomas se ha convertido en una referencia para aquellos poetas que han escrito al margen del experimento y la vanguardia y que han buscado una línea de continuidad con la tradición. “Su poesía -afirma Gabriel Insausti- es universal y al mismo tiempo supone una determinada idea de Inglaterra y de la tradición inglesa”. La obra ha sido publicada por la editorial Pre-Textos.

Investigador, profesor y poeta

Gabriel Insausti ha traducido a Newman, Coleridge, Leon Kass, Viktor Frankl y Richard Serra, ha editado a Larra, Oteiza y Cernuda y ha preparado ediciones bilingües de la poesía de Newman, Coleridge, Owen, W.H. Davies, Edward Thomas, Auden, Spender y Cecil Day Lewis. Natural de San Sebastián, es doctor en Filología Inglesa y Filología Hispánica, y graduado en el Master of Arts en Filosofía y en el Master of Arts en Historia del Arte. En la actualidad, desempeña su labor docente en la Universidad de Navarra, tanto en la Escuela de Ingenieros TECNUN como en el departamento de Historia de la Literatura Española. Dirige la colección Clásicos Populares de Cooperación Editorial.

Fue finalista del Premio Nacional de Poesía en 2002: entre sus obras destacan Noche a noche, Vísperas del silencio, Últimos días en Sabinia y Destiempo. Recientemente ha publicado la novela Cámara Oscura. Asimismo, es autor de numerosos ensayos de carácter académico, además de entrevistas, artículos y reseñas.