UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El investigador Piero Crespo ha explicado en un curso de verano de la Universidad de Cantabria en Laredo los mecanismos de señalización propios de las y el estado de las investigaciones sobre esta cuestión

El investigador del CSIC y del () Piero Crespo ha participado esta mañana en la primera jornada del curso “Biología molecular del cáncer: fronteras y perspectivas”, que dirigen los catedráticos y Bioquímica y Biología Molecular y compañeros de Crespo en el Dolores Delgado y Javier León. En su intervención, el investigador ha introducido a los alumnos en el tema de la señalización aberrante de las células cancerígenas, y más concretamente en los intermediarios aberrantes presentes en la ruta de señalización RAS – ERK, que es en la que se centran actualmente las investigaciones que realizan Piero Crespo y su equipo en el .

El ponente ha explicado que los estudios se centran fundamentalmente en encontrar cuál de los intermediarios en las rutas de señalización celular está mutado y genera señales aberrantes, es decir, separado de los mecanismos normales por los que una célula prolifera al recibir a través del torrente sanguíneo y mediante hormonas unas determinadas señales del organismo. Las células tumorales no siguen ese proceso, sino que generan ellas mismas sus propias señales para proliferar.

Una vez hallado este intermediario que genera las señales aberrantes, la investigación avanza un paso más, centrándose en la búsqueda de un mecanismo que inhiba al intermediario en las células tumorales pero no en las células normales, donde desempeña una labor fundamental. Según ha señalado Crespo, “las diferencias entre el intermediario aberrante y el normal son muy sutiles, por lo que buscar un fármaco que los inhiba selectivamente es muy complicado”. Sin embargo, este tipo de estudios ya ha conseguido mejorar el pronóstico de dos tipos de cáncer como son la crónica y el , donde el descubrimiento de inhibidores para los intermediarios que trabajan aberrantemente se ha traducido en mayor índice de curación de estas enfermedades. Tras el éxito cosechado para los casos de crónica y de melanoma, el equipo de investigación que lidera Piero Crespo en el IBBTEC se centra ahora en el estudio de los intermediarios aberrantes que pueda haber en las rutas de señalización RAS – ERK, especialmente en los casos de melanomas y cánceres colorrectales.

La señalización molecular explicada hoy por Piero Crespo regula no sólo la proliferación de las células, sino todos los procesos celulares, incluido su movimiento. En ese sentido, el equipo de investigación de Crespo descubrió el pasado año un mecanismo que regulaba el movimiento de las células cancerígenas y en el que también puede encontrarse esa señalización aberrante que ha explicado hoy en su intervención, lo que demuestra el vínculo de ambos aspectos y, en definitiva, la importante labor de las conclusiones que la investigación vaya extrayendo en materia de señalización aberrante ejercida por células cancerígenas.