UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Este trabajo, dirigido por el profesor en colaboración con científicos del centro sanitario gaditano y de la Universidad de Georgia, se ha publicado en la ‘Journal of Biological Chemistry’

Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos () de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar han realizado un importante hallazgo relacionado con los mastocitos, las células responsables de las y del choque anafiláctico. De hecho, estos investigadores han logrado mostrar, por primera vez, cómo unos de sus compuestos de fosfato, llamados “polifosfatos”, están relacionados con su actividad inflamatoria.

Millones de personas sufren de efectos relacionados con los diferentes tipos de alergias, siendo el asma, la rinitis y la dermatitis, algunas de sus complicaciones más comunes. Para entender mejor este descubrimiento, es importante señalar que los mastocitos son las células que reaccionan ante el contacto con los alérgenos y que liberan las sustancias que producen los síntomas de la alergia. De hecho, “en los mastocitos, el polifosfato se encuentra en unos gránulos específicos y se secretan con la activación de la célula”. El descubrimiento del polifosfato en estas células “abre nuevas perspectivas para entender mejor los procesos relacionados con la alergia y la inmunidad”, como explica el doctor Félix A. Ruiz, uno de los directores de esta investigación y profesor de la Universidad de Cádiz.

Estos resultados provienen de varios años de investigación, “estábamos estudiando las plaquetas humanas y algunas evidencias de otros grupos nos sugirieron que podrían existir estructuras similares en los mastocitos”. Desde el año 2008, “empezamos a interesarnos en estas células, estamos convencidos de que el estudio de estos gránulos (que son parecidos en plaquetas y mastocitos) puede llevar a encontrar nuevas funciones comunes a muchos tipos celulares de la sangre”, sostienen desde la UCA.

La dirección del trabajo surge por una colaboración entre el doctor Félix A. Ruiz, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCA, y el profesor Roberto Docampo, de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Además, han participado en este estudio los investigadores David Moreno y Laura Hernández, durante la realización de sus tesis doctorales en la institución académica gaditana.

Con todo lo expuesto, cabe indicar que este significativo hallazgo fue publicado, el pasado 3 de julio de 2012, en la revista Journal of Biological Chemistry, una de las publicaciones más citadas en el ámbito internacional.

Para más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22761438