UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El concejal de y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, , ha participado esta mañana en el seminario “Accesibilidad universal a la información en movilidad”, que se celebra durante esta semana en los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga. López ha transmitido a los asistentes que los derechos de los ciudadanos están por encima de las protecciones a los entornos y que el diseño universal debe ser la premisa a la hora de construir las ciudades del futuro. “No debemos olvidar que la sólo es una excusa para necesitar cualquier tipo de accesibilidad, ya que en algún momento todos podremos utilizarla”, ha asegurado, y que una sociedad es más importante cuanto mejor trate a sus ciudadanos.

El ponente ha explicado que existe un concepto que se llama accesibilidad pero que todavía no se ha traslado realmente a la sociedad, éste consiste en entender, a la hora de diseñar, de construir y de provocar servicios de utilización colectiva, que no todos los ciudadanos tienen las mismas capacidades. Una señal de esta idea, ha ejemplificado, es que aún sorprenden los sitios que están adaptados a los discapacitados cuando debería sorprender los edificios a los que no pueden entrar.

Actualmente Málaga está designada como la ciudad más accesible de España y de las mejores de Europa, “lo que nos indica que estamos en el camino adecuado”, ha indicado. Para López lo más importante es que se ha rescatado a muchos usuarios que injustamente han estado discriminados, aquellos que tienen discapacidad visual o auditiva tenían más dificultades de comunicación, ahora por ejemplo hay semáforos acústicos o bandas guías. Además, el concejal considera que este tipo de cursos contribuye a que todos mejoremos personalmente y a comprender que lo que se hace para algunos lo utilizamos todos.

Como reto de futuro, el ponente espera que se eliminen los estereotipos, “que la autonomía parta de los propias personas con algún tipo de discapacidad que no sea impuesta por otros”, ha afirmado.

Sede de Archidona

Durante el segundo día de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la sede de Archidona, Flora Pescador, doctora en Arquitectura y profesora titular de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, ha hablado en la ponencia “Repensar el borde marítimo, nuevas estrategias de intervención” sobre los proyectos turísticos que ha realizado su equipo en el litoral marroquí. Para Pescador uno de los problemas que suele dar este tipo de proyectos es la participación ciudadana. “En Marruecos no ocurre como en España, porque la intervención en el litoral está en un punto relativamente inicial. Aun así, no sé qué ocurrirá en el futuro, pero la mentalidad del pueblo marroquí es hacerlo mejor que lo que se han hecho en otros países”, ha manifestado.

Por otro lado, la arquitecta, investigadora y profesora titular de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la UMA, Nuria Nebot, ha abordado la recuperación de las costas en la ponencia “Marinas del turismo, la reinvención de un paisaje”.