UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Esta área de la Universidad de Cádiz, que ha sido la primera de España en recibir el Sello de Excelencia Europea 500+, cuenta con casi 4.000 puntos de lectura entre sus cuatro campus

La Biblioteca de la Universidad de Cádiz cuenta con una infraestructura plenamente integrada en los cuatro campus universitarios de la UCA. Consta de 10 puntos de servicio donde trabajan más de 70 personas, presta más de 121.000 libros al año (concretamente 296.395 préstamos domiciliarios en 2011), da servicio a cerca de 25.000 usuarios (24.346) en sus renovadas e innovadoras instalaciones, dispone de 3.387 puestos para el estudio con 916 ordenadores y ofrece, además, espacios de aprendizaje, aulas de formación o salas de trabajo en grupo.

Asimismo, dispone de un legado documental de gran valor patrimonial e histórico. En sus instalaciones se conservan cerca de 5.000 documentos que datan desde principios del año 1.500 hasta comienzos del siglo XX. Su fondo bibliográfico se remonta a finales del siglo XVII. Este importante patrimonio está integrado, entre otros fondos de referencia, por las colecciones provenientes de la Escuela de Pilotos, el Real Colegio de Cirugía de la Armada, la Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica y las Escuelas de Maestros y Maestras, instituciones matrices de la institución gaditana y origen de los estudios universitarios en Cádiz.

El servicio de Archivo y Biblioteca de la UCA posee el Sello de Excelencia Europea 500+, que consolida a la Universidad de Cádiz a la cabeza en certificaciones de calidad. El modelo EFQM de Excelencia en Gestión es el que actualmente se utiliza en Europa para certificar el nivel de excelencia de las organizaciones, tanto públicas como privadas, con o sin ánimo de lucro. Este procedimiento mide la coherencia en la gestión, define sus objetivos, planificando cómo alcanzarlos, optimizando los medios humanos y materiales, gestionando adecuadamente sus procesos y revisando si se concretan o no los resultados esperados.

Este reconocimiento permite a la Universidad de Cádiz liderar el ranking universitario andaluz. Constituye la certificación de mayor rango existente internacionalmente y refleja la excelencia en la catalogación de los servicios que presta esta área de la UCA a sus distintos usuarios. La distinción alcanzada por la Biblioteca de la UCA no es un fenómeno aislado dentro de la Universidad de Cádiz, que era ya la institución universitaria andaluza con más servicios con el reconocimiento del nivel 300+, conseguido hace unos meses por el servicio de Extensión Universitaria, el servicio de Deportes y la unidad de Evaluación y Calidad. En estos momentos, el grueso de los servicios de gestión está en proceso de evaluación y en espera de alcanzar un nivel de 300+ en más de diez unidades de gestión.

Asimismo, también es destacable que en este año académico se hayan organizado más de 500 cursos para formación de usuarios, a los que han asistido unas 8.000 personas.