UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Nelson Mandela forma parte del claustro de la Universidad Europea de Madrid desde 2010, año en el que fue investido Doctor Honoris Causa por su liderazgo y contribución a la mejora y progreso de la sociedad global

La Universidad Europea de Madrid ha conmemorado el Día Internacional de Nelson Mandela con la presentación del libro Nelson Mandela por sí mismo, un compendio de citas que reúne algunas de las palabras más reseñables del líder sudafricano. El acto, celebrado en el campus de La Moraleja, ha contado con la participación de Fikile Magubane, Embajadora de Sudáfrica en España, , de la Universidad Europea de Madrid, y Jordi Nadal, Director de Plataforma Editorial.

La obra Nelson Mandela por sí mismo, editada en España por Plataforma Editorial y autorizada por el propio Mandela, se ha creado a partir del acceso privilegiado a su archivo, sus documentos privados, sus discursos, su correspondencia y algunas grabaciones sonoras. En ella se recogen, a modo de diccionario alfabético, algunas de las cuestiones más importantes de su vida personal y su defensa por los derechos humanos agrupadas en torno a más de 300 temas.

Durante el acto, Fikile Magubane, Embajadora de Sudáfrica en España, ha destacado que “Mandela se ha convertido en un símbolo no sólo para Sudáfrica, sino para todos los países. Utilizó toda su humanidad para asumir su responsabilidad de cambiar el mundo, inspirar a los individuos para que continúen su legado y luchar contra desigualdades como las provocadas por el SIDA, ayudando a muchos niños en su país”.

Águeda Benito, Rectora de la Universidad Europea de Madrid, ha recordado los vínculos que unen a la institución con el líder sudafricano, que fue investido Doctor Honoris Causa en el año 2010 y cuyos valores están integrados en la filosofía del centro. “En mi opinión, la frase más bonita de Mandela es: ‘La educación es el arma más poderosa que puede utilizarse para cambiar el mundo’. Admiro especialmente su arrojo, su valentía y su capacidad para construir desde la inteligencia emocional, algo que le permitió alcanzar su éxito más importante: convertir a sus enemigos en amigos”.

Jordi Nadal, Director de Plataforma Editorial, ha señalado el orgullo que supone para él poder editar un libro sobre Mandela: “los buenos libros, como las buenas personas, permanecen, se quedan y perduran”.

La presentación se ha celebrado en coincidencia con el Día Internacional de Nelson Mandela, que en 2012 conmemora el 94 cumpleaños del Premio Nobel y reconoce sus 67 años de servicio público por la paz, la reconciliación y el entendimiento entre razas.