UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Estos han recaído en un videojuego en XNA, un sistema domótico y una máquina de vending controlada por Android y Arduino

La ETS de Ingeniería Informática ha otorgado tres premios a los mejores Proyectos Fin de Carrera del curso 2010-2011, reconociendo así el importante papel que tiene el proyecto dentro de la formación del alumno. Estos galardones han destacado trabajos que versan sobre la incorporación de sistemas de software y hardware libre, como Android y Arduino, para controlar de manera remota una máquina expendedora, el desarrollo de un videojuego a través de una herramienta de programación para sistemas operativos Windows y la monitorización y control de diversos aspectos del hogar a través de un sistema monitorizado.

El Premio al mejor Proyecto de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas fue concedido a Pablo Jesús González Moreno por el desarrollo de Máquina de vending con Android y Arduino. La idea consiste en una máquina de vending destinada a la recarga de tarjetas de telefonía móvil, que puede adaptarse a la venta o prestación de otros servicios. Para ello se han utilizado dos plataformas muy en auge actualmente, Android y Arduino. En la parte software, una aplicación corriendo sobre un tablet con Sistema Operativo de Google se encarga de interactuar con el usuario tomándole los datos necesarios para realizar la recarga, mientras que en la parte hardware una placa Arduino encargada de controlar los dispositivos de cobro. Proyecto autorizado por el profesor en Arquitectura y Tecnología de Computadores Gabriel Jiménez Moreno.

El Premio al mejor Proyecto de Ingeniería Informática fue para Borja Moreno Fernández, gracias al proyecto titulado Prototipo de un videojuego en XNA. Operation Bulldozer es un juego de acción para PC y Xbox 360 desarrollado con la tecnología XNA Game Studio de Microsoft. Se trata de una aplicación de gran envergadura, para cuyo desarrollo fue fundamental la utilización de una metodología adecuada, la profundización en técnicas no estudiadas en la titulación de Ingeniería Informática y la colaboración con un diseñador artístico externo. Proyecto dirigido por el profesor en Lenguas y Sistemas Informáticos Pablo Trinidad Martín-Arroyo.

Por último, el Premio al mejor Proyecto de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión recaló en Rafael Gómez García, por el proyecto IntelliRoom: sistema domótico. Esta idea consiste en un sistema domótico gratuito y open-hardware que aporta al usuario funciones de gestión energética (ahorro de energía, encendido/apagado de electrodomésticos), seguridad (detector de rostros y movimiento), confort (regulación de luminosidad, reproducción musical, control del color) y comunicación (acceso a servicios web, control remoto). Dichas funciones pueden ser ejecutadas desde una infertaz gráfica, desde comandos de voz, acciones producidas por el usuario como “acceder a una habitación”, temporales, o la suma de alguna de ellas. Todo tutelado por el profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores Daniel Cagigas Muñiz y el investigador Pablo Iñigo Blasco.

Cada galardonado recibió un premio de 1.000 €, patrocinados por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA). Adicionalmente, la empresa Everis Spain S. L. ofreció una recompensa de 1.000 € para el proyecto ganador en la titulación de Ingeniería Informática, así como una oferta de trabajo para su autor.

Junto con estos premios también se concedieron las menciones honoríficas a Miguel José Carranza Guisado (Ingeniería Informática), por el proyecto Surfinga, red social de surf con predicciones de oleaje usando PHP Symfony, diridigo por David Benavides Cuevas, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y José Antonio Carvajal Sosa (Ingeniería Técnica en Informática de Gestión) por Diseño e implementación de herramientas TIC para la gestión de la movilidad urbana sostenible, tutorizado por Jesús Racero Moreno, profesor de Organización Industrial y Gestión de Empresas I.