UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Facultad de Ciencia y Tecnología programa a lo largo de esta semana (del 16 al 20 de julio) en Bilbao un congreso con 22 ponentes internacionales para debatir sobre técnicas que aceleren los procesos “adiabáticos” -seguros pero excesivamente lentos-, empleados en Ciencia Atómica, Molecular y Óptica. El Congreso se celebra en el Bizkaia Aretoa.

Esta es la primera ocasión que se convoca el congreso STA 2012 y el lugar de celebración en Bilbao está motivado precisamente porque las ideas pioneras de esta investigación y gran parte de su desarrollo se han elaborado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, concretamente en el seno del grupo de Investigación Física Química , dirigido por el profesor .

Hacer las cosas despacio garantiza a menudo estabilidad y precisión en las operaciones que realizamos en la vida diaria, o en nuestro trabajo. Esta idea la resume muy bien el dicho popular “despacito y buena letra”, o la versión de Antonio Machado: “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”. Sin embargo, está claro que en general pagamos un precio por la lentitud: se tarda mucho, y ese tiempo puede ser muy valioso, quizá no dispongamos de él, o tal vez sea contraproducente, ya que nos pueden mientras tanto molestar fácilmente con otros asuntos. Obviamente nos interesa hacer las cosas bien, y rápido. Siguiendo con el refranero, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Esta experiencia cotidiana se repite en los laboratorios de física y en la tecnología óptica y de comunicaciones.

En , en particular, decimos que un proceso es “adiabático” cuando los parámetros externos que controlan el sistema se varían lentamente. Los procesos adiabáticos son omnipresentes en la física de átomos fríos y muchos otros campos. Son muy útiles para preparar estados de manera robusta frente a las perturbaciones pero, en muchos casos, son poco prácticos o inviables. Todo ello ha provocado recientemente un aumento de la actividad teórica y experimental para acelerar los procesos y encontrar “atajos a la adiabaticidad”. Algunas de las aplicaciones que se están considerando son el enfriamiento de átomos o de nanodispositivos, el transporte atómico, mejoras en la técnica de resonancia magnética -con aplicaciones médicas-, o computación cuántica. Aparte de las aplicaciones, se están también explorando los límites últimos de velocidad permitidos por las leyes físicas.

En el campo tecnológico, las conexiones entre elementos dispares de un circuito de comunicación por fibra óptica se realizan a menudo “adiabáticamente”, lo que requiere una longitud considerable. Las técnicas de aceleración anteriores pueden también aplicarse a este tipo de conexiones, disminuyendo por tanto el espacio necesario para realizarlas.

Todo este trabajo está cristalizando en un nuevo campo transversal de Ciencia AMO (Atómica, Molecular y Óptica), con un impacto potencial en muchas otras ramas de la Física y la Química. El Congreso STA2012 reúne a los investigadores activos en el área por primera vez. Es el primer encuentro de su género, y lo promueve la Faculta de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ya que las ideas pioneras de esta investigación y gran parte de su desarrollo se han elaborado en Bilbao. También colaboran el Gobierno Vasco y el MINECO.

Entre los ponentes destaca Sir Michael Berry, un genio admirado por todos los físicos por sus contribuciones fundamentales a la óptica, la teoría del caos, y la mecánica cuántica. Entre los organizadores se encuentran además del investigador Gonzalo Muga (Bilbao), Guéry-Odelin (Toulouse), A. Ruschhaupt (Hannover), O. Morsch (Pisa) y los científicos de QUINST X. Chen, S. Ibáñez, I. Lizuain, S. Martínez y E. Torrontegui.
Additional website: www.ehu.es/shortcuts2012