UNIVERSITAT DE VALENCIA

La exposición se inaugurará mañana a las 20 horas

‘El miedo es el mensaje’ es una exposición y un proyecto de investigación, documentación y reflexión que se materializa en una intervención site specific de vinilo sobre el muro que envuelve, actualmente el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La exposición se inaugura este viernes a las 20 horas.

Además este proyecto se complementa con la proyección de un ciclo de cine, denominado ‘Exposición más allá de un muro’, que permitirá un diálogo entre la comisaria, el artista y el público.

Según la comisaria Alba Braza, el objetivo de esta exposición es mostrar “cómo los medios de comunicación nos cuentan la crisis y cómo esa forma de narrarla puede influir en la percepción que tenemos sobre ella, en definitiva, en la conformación de la opinión pública”. Y para ello el título juega con uno de los más famosos axiomas en el ámbito de la comunicación “el medio es el mensaje”, acuñado por el filósofo canadiense Herbert Marshall McLuhan para convertirlo en “El miedo es el mensaje”.

La instalación ‘El miedo es el mensaje’, que puede verse en La Nau desde el 13 de julio al 16 de septiembre, reúne casi dos centenares de titulares de prensa que informaron sobre procesos clave en diferentes crisis económicas sucedidas en varios países durante los últimos veinte años. Para la elaboración del proyecto se ha tomado como premisa la investigación en fuentes primarias a modo de estrategia, para posteriormente plantear mediante dicha instalación de qué forma los medios de comunicación transmiten las noticias en situación de .

El equipo de investigación ha acotado la consulta de los periódicos de mayor tirada publicados durante cuatro grandes crisis económicas: España (1992-1993), México (1994-1995), Argentina (2011) y 2008, la actual crisis económica mundial.

Y ha consultado en hemerotecas, archivos públicos y privados recopilados por el mismo artista y bases de datos digitales de los países implicados. Los fondos documentales seleccionados han sido ABC, Levante EMV, El Mundo, El País, Público, El Temps y La Vanguardia para la crisis española; Expansión, El Financiero, La Jornada, Proceso y Reforma para la crisis mexicana; y Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista, El Día, Diario Popular, El Diario de la Región, Página/12 y La Prensa para la crisis argentina.

La conclusión, de acuerdo con la comisaria, es que “no hay diferencias. Los mensajes de los medios en la crisis del 92 parecen los actuales, por lo que no hay cambios cronológicos en la forma de informar aunque hayan pasado 20 años”. En lugar de un catálogo al uso se ha editado para la exposición una publicación en forma de periódico que recoge todos los titulares plasmados en el muro ordenados cronológicamente y separados por países y que da cuenta de la inalterabilidad del mensaje pese al paso del tiempo, como puntualiza Braza. Además, se ha creado la web: http://elmiedoeselmensaje.juanjosemartin.com/ en la que se puede acceder al archivo de imágenes de los periódicos de los que se han tomado los titulares.

‘El miedo es el mensaje’ aúna la trayectoria de Juan José Martín Andrés, el artista que ha realizado esta gran instalación, con dos influen¬cias decisivas: la teoría de McLuhan, como anteriormente se ha señalado y hace también referencia a …en tiempos de crisis, obra de Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas presentada en el año 2009 en art.es en el ámbito de ARCO. En ella se reunían diferentes titulares de medios españoles en los que aparecía la palabra crisis completa pero sin referirse a una concreta.

Partiendo de estas premisas, Martín Andrés da un giro más, jugando con las palabras y alejándose de ambos puntos de vista para facilitar una visión más global, fundamentada en la experiencia vivida de períodos de crisis ya superados y así, ahora puestos en paralelo, se puedan identificar las diversas herramientas empleadas para contener mediante la información la opinión y reacción de los ciudadanos.

‘Una exposición más allá de un muro’

El proyecto de exposición se expande más allá del espacio expositivo, el muro que circunda el Centre Cultural La Nau. Para ello se ha realizado una selección de películas que hacen referencia a cada uno de los períodos de crisis referidos, que desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos, muestran las particularidades de cada una de las crisis tratadas en los titulares seleccionados. Este ciclo tendrá lugar los días 16, 17, 20 y 24 de julio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 19h. Cada encuentro contará con la presencia del artista y de la comisaria de la exposición que presentarán la película y la pondrán en relación con la exposición, siendo a su vez un encuentro que abogará por la difusión didáctica de la obra expuesta y la creación de un espacio de discusión plural.

Abrirá el ciclo, el día 16 de julio, el documental Memoria del saqueo (Argentina, Francia, Suiza 2004). Dirigido por Pino Solanas hace referencia a la crisis económica de Argentina en 2001. El día 17 se proyectará la película Efecto Tequila (México, 2010), una película, en clave de comedia, que aborda la crisis económica de México en 1994. También el drama tiene su espacio en este ciclo que acompaña la exposición con la película Margin Call (EEUU, 2011) de J.C. Chandor. La crisis española se cuela en el ciclo con la comedia de Luis García Berlanga Todos a la cárcel (España, 1993)

Sobre Juan José Martín Andrés
Soria, 1978. Vive y trabaja en Valencia
www.juanjosemartin.com

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, centra su trabajo artístico en la experimentación del dibujo, ya sea en su práctica tradicional, ya sea aplicando nuevas técnicas como son el dibujo digital o la instalación. Dicha experimentación surge tras una selección de imágenes preexistentes que en otros momentos ocuparon portadas de libros, cómics, titulares de periódicos o carteles de contenido político publicados en medios de comunicación de masas. A dicha selección, Martín Andrés, le suma una completa descontextualización y una nueva presentación de la imagen que fiel a la original, ahora da lugar a su obra.

Entre sus últimas exposiciones destaca El miedo es el mensaje, comisariada por Alba Braza Boïls, Centre Cultural La Nau de la Univertsitat de València, Valencia; 7.000.000.000 Sistema Fallido (junto con Oliver Ressler & Zanny Begg), comisariada por David Arlandis y Javier Marroquí, Nymlab, Valencia; Headers and Advertisements, Arte Santander 2011, stand Galería Aural; Fiasco (Headers Covers and Advertisements), Galería Aural, Alicante; Iraq Slides, Ruler of Darkness, Sala Espai D’art La Llotgeta, Valencia; Laissez Faire, CCCE L’Escorxador, Elx; Mandala Bélico, Magatzems Wall&Video, Valencia; Conspiracy – Narraciones Cotidianas, Centro 14, Alicante; La región más transparente del aire, MAV- Valencia.

Su obra ya figura en colecciones como CAB Centro de Arte Caja Burgos, Colección DKV, Diputación de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM) de México DF, Instituto Politécnico Nacional de Méxi¬co DF, Colección CARSA arte digital, Colección Valdearte, Ayuntamiento de Alicante, Mislata, Pamplona, Sagunto y de Soria.

El miedo es el mensaje
Del 13 de julio al 16 de septiembre de 2012
Claustro – Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

Horario: de lunes a sábado de 9 a 21 horas
Domingos de 9 a 14 horas
Agosto: de lunes a domingo de 9 a 14 horas
ENTRADA LIBRE

Proyecto de Juan José Martín Andrés
Comisariado por Alba Braza Boïls

Organiza: Universitat de València
Produce: Fundació General de la Universitat de València

Web del proyecto:
http://elmiedoeselmensaje.juanjosemartin.com/