UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Isabel Trespaderne, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UPV/EHU de Donostia, ha recibido el VIII Premio Derecho y Salud, otorgado por la Asociación de Juristas de la Salud, por su trabajo ‘La responsabilidad del profesional por defectuosa asistencia sanitaria a la luz de las condiciones organizacionales’. El jurado, para la concesión del Premio, valoró, entre otros aspectos, la calidad científica; la concreción y claridad expositiva; el interés científico, tanto académico como práctico; la originalidad y actualidad del tema.

El estudio aborda el análisis de la dimensión organizacional en el origen de los eventos adversos que acontecen como consecuencia de una asistencia sanitaria defectuosa. Este punto de vista ha proporcionado a la autora del trabajo un nuevo enfoque de valoración de la responsabilidad del profesional sanitario con fundamento en las ‘condiciones organizacionales’ en las que los profesionales de la salud desarrollan su actividad asistencial.

“En mi estudio-explica Isabel Trespaderne- he podido revisar algunos de los elementos de enjuiciamiento de la responsabilidad profesional en el marco de la organización sanitaria que permiten afirmar que las ineficiencias del sistema sanitario no pueden recaer en el correcto proceder de los profesionales sanitarios. Es exigible legalmente a las organizaciones sanitarias, como garantes de una asistencia sanitaria de calidad y segura, una determinada organización interna que responda a reglas y estándares”.

El trabajo premiado forma parte de la tesis doctoral titulada: ‘¿Responsabilidad del profesional e irresponsabilidad de la organización sanitaria? La necesaria revisión de la política criminal por defectuosa asistencia en el marco de la nueva organización sanitaria autorregulada’, dirigida por el profesor de la UPV/EHU, José Luis de la Cuesta, en el marco de un Proyecto de Investigación, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en cuyo equipo de investigación la autora del estudio se integra.

El Premio Derecho y Salud lo convoca anualmente la Asociación de Juristas de la Salud y está destinado a premiar los estudios de investigación publicados (o pendientes de editar, una vez aprobada su difusión por el Consejo Editorial) en los números ordinarios de la Revista Derecho y Salud correspondientes al año 2012 que aborden temas relacionados con el Derecho, la Sanidad y/o la Salud.

La entrega del premio tuvo lugar recientemente en Salamanca durante la celebración del XXI Congreso Derecho y Salud, bajo el lema ‘Gestión eficiente del sistema de salud’, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud desde una responsabilidad compartida.

“Este galardón supone un reconocimiento al trabajo desarrollado que me anima a seguir y dedicar el mismo a aquellas personas que me han acompañado en esta singladura, mi familia, mi director de tesis y compañeras y compañeros de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia y del Instituto Vasco de Criminología”, comenta Isabel Trespaderne.