UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En los Cursos de Verano organizados por la

El papel de los microorganismos extremófilos para nuevos avances en la industria, la exploración de vida en otros planetas y en el tratamiento de enfermedades son algunos de los temas a tratar en el II Taller de Técnicas de Estudio de Microorganismos Extremófilos, que se está llevando a cabo desde hoy en el campus de la Universidad de Alicante dentro de los cursos Rafael Altamira en colaboración con la Red Nacional de Extremófilos.

Un taller totalmente práctico que contará a partir de mañana con varias clases impartidas por José Berenguer, entre otros destacados investigadores, Catedrático de de la Universidad Autónoma de Madrid y director del grupo de “Biotecnología y genética de bacterias termófilas” del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Los microorganismos extremófilos son aquellos organismos que viven en ambientes denominados como extremos como temperaturas muy altas o bajas, en pH muy ácidos, en salinas o en ambientes en los que no hay oxígeno. Unas condiciones límites que sin duda plantean nuevos retos en los que se demuestra que la vida es posible en los sitios y condiciones más insospechables.

El interés de su estudio tiene una vertiente básica, relacionada con los procesos de origen, evolución y diversificación de la vida en la Tierra y su posible presencia en otros planetas, y otra aplicada, dada la gran cantidad de sustancias con interés biotecnológico producidas por estos microorganismos.

Berenguer dirige desde el año 86 la línea de investigación enfocada a la caracterización de la envoltura celular de la bacteria termófila Thermus thermophilus (organismo que vive a altas temperaturas), para la que hubo de desarrollar toda una serie de herramientas genéticas que han permitido la adopción de este microorganismo como modelo de trabajo en distintos laboratorios. Como consecuencia de su actividad ha publicado más de 60 artículos de investigación y monografías en prestigiosas revistas del área, dirigido 15 Tesis Doctorales y ha conseguido grandes avances en el tratamiento de enfermedades y aplicaciones terapéuticas.

Hasta el día 20, a través la II edición del taller, se presentarán las técnicas más actuales de estudio de microorganismos extremófilos mediante la utilización de técnicas moleculares y herramientas bioinformáticas. Para ello se analizarán muestras de Salinas, de río Tinto (Huelva), de lodos anaerobios en los que hay ausencia total de oxígeno y de aguas hidrotermales gallegas. Los profesores del taller son en su gran mayoría investigadores miembros de la Red Nacional de Microorganismos Extremófilos.

El curso cuenta con doctorados, licenciados/graduados en Biología o titulaciones afines, así como a estudiantes de los últimos cursos de las mismas de todas partes de España e incluso de Latinoamérica y que llevan a cabo trabajos de investigación con microorganismos extremófilos. A través de este enlace se puede consultar el programa: http://www.univerano.ua.es/es/curso.asp?id=227