UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La recién aprobada Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado el sábado 7 de julio de 2012, es el tema de la conferencia que pronuncia Urbania Rondón, directora del Centro de Mediación de la Región de Murcia, presidenta de la Asociación Murciana de Mediadores de la Región de Murcia, profesora psicóloga y mediadora del Master Universitario en Mediación de la Universidad de Murcia, en la Universidad de Alicante. La ponencia “La nueva en Asuntos Civiles y Mercantiles: luces y sombras”, forma parte del acto de clausura del Master en Gestión de Conflictos y Mediación que imparte, en su primera edición este curso 2011/12, la Escuela de Negocios de la UA. Fuentes académicas informan de que para poder ejercer en mediación, es imprescindible poseer la titulación de especialista en este campo.

La importancia de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que nace en aplicación de la normativa europea de 2008, viene por convertirse en la primera ley de rango estatal que regula, no solamente la mediación familiar (incluyendo ésta, a su vez, la civil y comunitaria), sino por contemplar los ámbitos empresariales y mercantiles. Hasta la fecha, y solo para la cobertura de la mediación familiar, existía una ley autonómica que data del año 2001. A partir de ahora, la aplicación de esta Ley nacional, a cuya incorporación se urgía a los estados miembros de la UE, ofrece un método alternativo y complementario al sistema judicial.

El Acto de Clausura del Master en Gestión de Conflictos y Mediación, tiene lugar el viernes 13 de julio, a las 18.30h, en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado de la UA. Con la asistencia de su directora, Jasone Mondragón Lasagabaster, y el subdirector académico, Francisco Javier Domínguez Alonso, la cita incluye la entrega de diplomas acreditativos al alumnado que finaliza.