UNIVERSITAT DE LLEIDA

Un proyecto de la UdL, donde participan las universidades de Valencia y Zaragoza, ha obtenido uno de los doce Centros de Excelencia Europeo “Jean Monnet” que el Consejo Universitario Europeo y la Comisión Europea otorgan a universidades de todo el mundo por sus estudios sobre integración europea.

Coordinado por el catedrático de Derecho internacional de la UdL, Antoni Blanc, el proyecto, de tres años de duración, cuenta con una financiación de 100.000 euros. Entre las acciones que se llevarán a cabo, está la incorporación de una materia sobre temas europeos en el nuevo Máster de Ciencias Jurídicas que impartirá la el próximo curso académico, la publicación de dos libros sobre las relaciones de Europa con Naciones Unidas y los países emergentes, además de jornadas y seminarios sobre temática europea que tendrán lugar a partir de septiembre.

Aparte de los ámbitos de la docencia y la investigación universitaria, se ofrecerán cursos sobre la Unión Europea (UE) destinados a diferentes colectivos profesionales, y un conjunto de actividades abiertas al público, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo de 2014

En 2008, la UdL consiguió una Cátedra “Jean Monnet” sobre Derecho y relaciones exteriores de la UE y en 2004 ya había obtenido un módulo de la misma institución sobre ampliación, constitución, política exterior y de seguridad común europea.

Este año, sólo la UdL y la Universidad de Vigo, han obtenido el Centro de Excelencia Europeo “Jean Monnet” en el Estado español. También lo han conseguido las universidades de Brno (República Checa), Osnabrück (Alemania), Toulouse 1 Capitole (Francia), Nice-Sophia Antipolis (Francia), Piraeus (Grecia), Pécs (Hungría), Poznan (Polonia), Cardiff (Reino Unido), Greenwich (Reino Unido) y Florida (Estados Unidos).