UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La iniciativa se enmarca en e incluye la realización de prácticas y la transferencia de resultados de investigación al sector empresarial

El de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal y el Director General de la División de Transporte Interurbano de , Francisco Iglesias Campos, han firmado hoy un para el desarrollo de prácticas y actividades de promoción de la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento y el fomento del transporte público entre la comunidad universitaria. En la firma, han estado presentes Rafael Torres Jiménez, Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento y Antonio García Borbolla, Gerente de en Cantabria.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años, pretende regular en líneas esenciales la colaboración entre ambas entidades, en la que destaca el desarrollo de las prácticas externas, las prácticas de campo o los proyectos fin de carrera de los estudiantes de la UC en el seno la empresa Alsa.

Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo conjunto de actividades docentes, la realización de proyectos de investigación y transferencia o la edición de publicaciones en temas de interés común como la movilidad, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la seguridad, la intermodalidad o la logística.

Por otro lado, ambas entidades se comprometen a establecer una línea de colaboración público-privada en la búsqueda de alianzas, patrocinios y mecenazgos para el desarrollo de actividades conjuntas. En sintonía con el conjunto de actividades de Cantabria Campus Internacional, la agregación de fortalezas institucionales y empresariales demuestra el compromiso de ambas organizaciones por el progreso y el servicio a la sociedad.

Finalmente, la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Alsa contempla la obtención de ventajas por parte de la comunidad universitaria en los servicios de la entidad así como la promoción y difusión de los servicios de Alsa en el campus.

Tras la firma del Convenio Marco tanto Gomez Sal como Iglesias Campos se felicitaron “por un trabajo conjunto que dará como resultado prácticas de calidad, una oportunidad de fomentar el trabajo directo con empresas”. El rector de la UC hizo especial mención en que “con estas acciones se garantiza, se demuestra que la Universidad no se para, que sigue trabajando en conectar Universidad y empresas, empresas de prestigio como es Alsa con quien establecemos un convenio real, con puntos reales en el que vamos a empezar a trabajar ya y con el que además abriremos futuras vías de colaboración”. Cantabria Campus Internacional -apuntó el rector- sigue adelante. “No va a parar y esta es la realidad, plasmada en la firma de este convenio”

El director General de la División de Transporte Interurbano de Alsa, Francisco Iglesias Campos definió “de importantísimo la firma de este texto que va más allá de la posibilidad de realizar prácticas. “, destacando las importantes vías de investigación que “se abren para las necesidades del sector en los próximos años”

Acerca de Alsa

Alsa es el operador líder en el sector del transporte de viajeros por carretera en España, con una destacada presencia en Cantabria. Gestiona servicios de transporte interurbano (tanto nacionales como internacionales), regionales y urbanos. En 2011 los casi 2.500 vehículos que componen su flota recorrieron más de 330 millones de kilómetros y transportaron a 224 millones de viajeros, que fueron atendidos por un equipo de 6.800 profesionales. Desde 2005 ALSA forma parte del Grupo National Express, operador británico de ferrocarriles, autobuses y autocares, presente en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España y Marruecos. Su website alsa.es cuenta con 1,5 millones de usuarios únicos al mes y la marca Alsa se encuentra en el top cinco en el ranking de su letra en Google Instant.

Cantabria Campus Internacional

Cantabria Campus Internacional (), liderado por la Universidad de Cantabria y en el que participan, además de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, otros 17 agentes públicos y privados de la Comunidad autónoma, es uno de los nueve primeros proyectos de conversión a Campus de Excelencia Internacional aprobados por el Gobierno de España en noviembre de 2009. El concepto fundamental de es la transformación de Cantabria en una Región de Conocimiento.

Por parte de la Universidad de Cantabria, el acuerdo con Alsa se suma a los convenios rubricados con importantes empresas, entidades financieras, agentes sociales y económicos en el marco de Cantabria Campus Internacional, proyecto que promueve agregaciones estratégicas entre instituciones capaces de crear “ecosistemas de conocimiento”. Dichos ecosistemas se caracterizan por su capacidad para favorecer el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico del entorno en el que se ubican.