UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Gran parte de los estudios se centran en la respuesta de la vid a factores como el aumento de CO2 y de temperatura, la sequía o la radiación ultravioleta

El de la Universidad de Navarra, , y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del (), José Ramón Urquijo, han suscrito un convenio de colaboración por el que la sección de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias se convierte en Unidad Asociada de del CSIC.

De este modo, las dos instituciones -que colaboran desde 2006- seguirán desarrollando conjuntamente proyectos de investigación sobre los efectos del en las plantas.

La Universidad de Navarra y el CSIC trabajan, a través de la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza (EEAD) y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Logroño (2009), en el desarrollo de experimentos conjuntos para simular las condiciones del cambio climático en ambientes controlados, sirviéndose de técnicas de fluorescencia de clorofilas y fotosíntesis e intercambio gaseoso, estudios de proteómica y genómica, entre otros medios.

Gran parte de los estudios de los tres centros asociados pretenden profundizar en la respuesta de la vid a distintos escenarios de cambio climático, en los que se consideran el aumento de CO2 y de temperatura, la sequía y la radiación ultravioleta, entre otros factores. El objetivo es conocer los efectos del cambio climático y proponer medidas que mitiguen los efectos adversos y estimulen los positivos.

Recientemente los tres centros han presentado, junto con otras instituciones europeas y españolas, un proyecto europeo dentro del séptimo programa marco que ha sido aprobado y se desarrollará a partir del año 2013.