UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El catedrático de la UAM Antonio Remiro abre la jornada del martes de los

Hoy, martes, a las 10.30 en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, comienza la segunda jornada de los Cursos de Internacional y de la UPV/EHU con la presencia del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Remiro Brotóns que ofrecerá la conferencia ‘De la seguridad el lenguaje y otras calamidades’.

Aunque el eje central de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU de la presente edición es el , a diferencia del resto de intervenciones, la participación de Remiro en estos cursos tendrá un alcance más amplio y su ponencia analizará los temas más candentes en la actualidad en el área del Derecho y las Relaciones Internacionales.

De forma tradicional, uno de los objetivos principales de las relaciones internacionales, sino el más importante, ha sido el mantenimiento de la seguridad y la paz internacional. A pesar de la celebración de cumbres internacionales al más alto nivel, acuerdos internacionales, o la presencia de embajadas en los diferentes países, se puede afirmar que por desgracia no siempre los objetivos perseguidos son fáciles de cumplir. De esta forma, el objetivo del curso que Remiro impartirá en Vitoria-Gasteiz será hacer un repaso de los temas que más fuente de tensión provocan en la actual escena internacional. Estas tiranteces no sólo afectan a la relación que se produce entre los diferentes países, sino que cada día más, el presente y el futuro de los ciudadanos de un determinado país se ve sometido a la interacción del mercado, o a las exigencias que terceros países.

El muestrario de temas que se abordarán Durante la intervención de Remiro será muy variado. Así, en su curso se hablará sobre: El poder de los mercados y su carácter “democrático”, la seguridad internacional tras la primavera árabe, la autodeterminación, el poder y la vigencia de determinadas instituciones supranacionales o la intervención de occidente en los países considerados el eje del mal (Irán, Afganistán, Paquistán)

Remiro tratará de acercar la situación actual de estos problemas sobre los que no siempre los ciudadanos pueden conocer la realidad en sus verdaderos términos, sino que muchas veces la verdad es ocultada a la opinión pública, en ocasiones a través de una perversa utilización del lenguaje que intenta manipular los hechos o contemporizar los ánimos.

Sobre el ponente

Antonio Remiro Brotóns es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid donde es director del Master en Relaciones Internacionales y del Programa de Doctorado y Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario Ortega y Gasset

Además de los diferentes puestos de responsabilidad que ha desempeñado en el ámbito académico, también ha ocupado diferentes puestos diplomáticos y en el ámbito judicial como consejero y abogado de Nicaragua y Argentina o magistrado del Tribunal de Defensa de la Competencia; vicepresidente de la Asociación de Estudios del Mar; o asociado del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.

Además de su trayectoria profesional, Brotóns ha publicado varios libros sobre Derecho y Relaciones Internacionales y ha participado en infinidad de encuentros relacionados con la materia.