UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Le ha sido concedido por su proyecto de restauración de la Colegiata de Roncesvalles

Leopoldo Gil Cornet, arquitecto de la Institución Príncipe de Viana (Gobierno de Navarra) y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha recibido el Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos, por su proyecto de restauración y conservación de la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra), 1982 – 2012. Este Premio, convocado por primera vez en España, valora la contribución de un profesional al campo de la arquitectura mediante el respeto a sus principios clásicos, bien en la restauración de monumentos y entornos urbanos de valor artístico e histórico, bien en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.

El premio, convocado por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), está dotado con 50.000 euros y una medalla conmemorativa y será entregado el próximo otoño en un acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Origen del premio

Rafael Manzano Martos, arquitecto, académico y profesor de Historia de la Arquitectura, ha dedicado su vida al estudio del clasicismo, tanto en occidente como en el mundo islámico, restaurando múltiples monumentos en España y realizando una arquitectura que, dentro de la modernidad impuesta por nuestro tiempo, no ha renunciado nunca a los valores del legado clásico.

Como defensor de los mencionados valores, Rafael Manzano Martos fue ganador del Octavo Premio The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica concedido en los Estados Unidos en el año 2010 y promovido por el gran mecenas norteamericano Richard H. Driehaus a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indiana. Este premio está considerado como uno de los reconocimientos más importantes del mundo a una trayectoria profesional vinculada a la arquitectura clásica y la restauración.
Coincidiendo con la entrega del mencionado premio en los Estados Unidos, Richard H. Driehaus anunció la creación de un nuevo premio en España con el nombre de Rafael Manzano Martos, en defensa del patrimonio urbanístico español y de la tradición arquitectónica española. Dicho premio es el que ha sido adjudicado al citado arquitecto Leopoldo Gil Cornet.