UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El 95 % de alumnado se siente satisfecho con la 63º edición, que este año ha contado con 179 becas y la retransmisión online de algunas clases

Un total de 736 personas y 124 ponentes han participado en los 20 programas realizados en la 63º edición de los Cursos de Verano 2012 de la Universidad de Cádiz, de los que el 95% declara sentirse satisfecho con la actividad.

La UCA ha realizado más de 300 encuestas entre los inscritos para conocer la opinión de sus usuarios en esta edición, obteniendo una calificación de sobresaliente con referencia a los docentes, la organización y la sede.

Esta edición ha contado con un total de 15 seminarios y cinco módulos de la Escuela de Danza (centrados en el flamenco, el yoga, el tango o la danza africana), con una duración de 25 horas (20 horas presenciales y cinco en Campus Virtual), además de la Semana Constitucional. Un completo programa que se ha celebrado en el edificio Constitución 1812 durante el mes de julio.

Un año más el sistema telemático de matriculación ha funcionado perfectamente, a través de la aplicación Web denominada CELAMA; que ha permitido a los interesados conocer en todo momento las plazas disponibles en cada actividad y el proceso de su solicitud. Asimismo, varios seminarios han sido retransmitidos online desde el aula de teledocencia y se han podido seguir desde el portal UCA. Gracias a las instalaciones con las que cuenta el edificio Constitución 1812, un 50 % de las ponencias se han visualizado en el canal YouTube de la UCA con posterioridad hasta finalizar el mes.

El perfil del estudiante ha sido el 69% mujer, con una edad media de 30 años, procedente de la Bahía de Cádiz, que busca el reciclaje formativo y complementar sus conocimientos relacionados con su titulación. Y el 48 % del alumnado fue vocacional (no requiere de créditos de libre configuración).

Las actividades más demandadas han sido los seminarios “Un camino hacia la felicidad. El poder de la palabra” y “Del menú largo al menú corto y estrecho”, con 86 y 62 matriculados respectivamente. No obstante, en esta edición la respuesta ha estado más repartida por temática, puesto que “Retos futuros de la acuicultura española y andaluza” les sigue con 59 personas asistentes y “El paisaje constitucional tras la reforma de 2011” con 52.

Los Cursos de Verano de la UCA tienen un importante fin social, mediante la aprobación de 179 becas de matrícula gratuita. La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz resaltan la relevancia de estos cursos de cara a revitalizar el patrimonio histórico, político y cultural que la Constitución de Cádiz significó para la provincia, España e Iberoamérica, con un programa específico para la Semana Constitucional que contó con una quincena de becas para estudiantes e investigadores iberoamericanos y españoles. Ambas instituciones han agradecido la colaboración y patrocinio de todas las entidades públicas y privadas que han contribuido al éxito de la 63º edición de los Cursos, en especial al Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución, la Fundación Cruzcampo, la Red de Universidades Lectoras y la propia OTRI de la UCA; y a los medios de comunicación que han realizado una notable repercusión de sus contenidos de cara a la sociedad.

Entre los ponentes que pasaron por estos seminarios destacar la conferencia inaugural, impartida por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la presencia de personalidades, artistas y especialistas como la escritora Almudena Grandes, la periodista Rosa María Calaf, el catedrático y poeta Luis García Montero o el escritor Antonio Orejudo.