UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Las debilidades de la democracia occidental, la sostenibilidad en los entornos turísticos y la Constitución de Cádiz de 1812 han protagonizado el tercer día de los (UMA) en la sede de la ciudad.

En la sede de Turismo Andaluz el catedrático emérito de Política Económica de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Cuadrado Roura, ha explicado la importancia del sector turístico español en una ponencia titulada: “El Turismo, un sector clave de la economía española: retos y oportunidades en un contexto de cambios significativos”.

Cuadrado Roura ha aclarado que los planes generales de ordenación urbana “sólo pueden ser eficientes si se desarrollan a través de una clara cooperación entre todas las entidades implicadas, públicas y privadas”. En este sentido, el también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga ha alabado el caso de Barcelona, que ha sido reproducido en otras ciudades europeas por su éxito turístico.

Por su parte, el asesor técnico del observatorio territorial de Andalucía (OTEA), Juan José Ortuño, ha apuntado brevemente las claves de su ponencia “La perspectiva del turismo desde la ordenación del territorio”, exponiendo la importancia de velar por la sostenibilidad desde una perspectiva tridimensional: “ambiental pero también económica y socio-cultural”.

De forma simultánea, el Instituto de Estudios Portuarios ha albergado esta mañana la ponencia “La Constitución de Cádiz de 1812: mito y realidad”, impartida por el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral. El profesor ha destacado la importancia de esta norma al “aportar al Derecho Constitucional diversas novedades entre las que destacan las Cortes que, posteriormente, se han reproducido en la Constitución española de la Segunda República, en la actual Constitución española y han sido importadas a algunos países europeos como Grecia, Alemania (en la Constitución de 1949) y Portugal”.

“Una relectura de los fundamentos de la democracia occidental” es el título del Curso de Verano que se desarrolla durante esta semana en el Museo del Vino. Esta mañana, el Director del College Universitarire Henry Dunant de Ginebra, Alfred Fernández, ha compartido con los alumnos de dicho seminario su preocupación por “los dos grandes desafíos de la democracia en la actualidad: la crisis de valores y el fanatismo ideológico”, según ha comentado Fernández.

De forma paralela y durante toda la semana se seguirán desarrollando los cursos “Derechos de autor, propiedad intelectual y nuevas tecnologías”, “La Reforma Laboral de 2012” y “La responsabilidad social de la empresa como palanca de competitividad ante los retos globales” en sus respectivas sedes.