UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La vinculación de los planes formativos con el mercado laboral, la formación permanente y la introducción de la Deontología como materia transversal, entre los temas abordados

“El objetivo de la reunión ha sido hacer una puesta en común, trazar una hoja de ruta y establecer nuevos mecanismos de colaboración y comunicación que permitan unir sinergias y obtener unos resultados más favorables tanto de cara a la incorporación de los nuevos egresados al mercado laboral, como en materia de formación permanente y reciclaje profesional”, ha explicado el de la Universidad de Alicante, . Para ello, alrededor de una treintena de decanos y responsables de los Colegios Profesionales de la provincia de Alicante ha reunido con el equipo de dirección y los representantes del . La iniciativa, surgida del Consejo Social a instancias del consejero y secretario de la Unión Profesional, , ha servido para lanzar nuevas propuestas y atestiguar la buena relación existente entre el mundo académico y el profesional.

Uno de los planteamientos más aplaudidos, realizado por el presidente del Consejo Social, Ricardo Ferré, ha sido la posibilidad de incluir la Deontología profesional en los currículos universitarios, como asignatura o materia transversal para todas las titulaciones universitarias. Según Ferré, “la formación universitaria no se reduce a los conocimientos útiles para la profesión, sino que, cada vez más, se exige socialmente una formación integral”. En este sentido, “una de las misiones fundamentales de los Colegios es establecer los criterios que regulan el ejercicio profesional, generando códigos que no contravengan la moral de su ejercicio”, asegura el presidente del Consejo Social. En este punto han coincidido tanto desde los distintos colegios como desde el equipo rectoral, que ha manifestado su intención de estudiar la propuesta para incluirla en los planes de estudio de sus grados.

La Universidad de Alicante y los colegios profesionales mantienen desde hace años vínculos muy sólidos que se han materializado, entre otras cosas, en la articulación de una oferta formativa a lo largo de la vida, así como en la configuración de los programas formativos de los grados, a fin de que los contenidos se adapten al máximo a la realidad del mercado laboral. En este sentido, la vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad, Cecilia Gómez Lucas ha invitado a los distintos representantes de los Colegios a que participen activamente en el seguimiento de los planes de estudio.

Por último, el presidente del Consejo Social ha abundado en la importancia de “profundizar” en la vía de los contratos y convenios existentes o futuros que se puedan materializar en el ámbito de la empresa. En todo caso, Ferré se comprometió a “impulsar las iniciativas que provengan de una un otra parte”.