UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Coincidiendo con el final de curso 2011-2012, Mailo Virto Lekuona (Hondarribia, 1963) ha sido elegida nueva decana de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz sustituyendo en el cargo a la anterior decana Aurora Fernández. Virto, se licenció en Ciencias Biológicas por la UPV/EHU en 1986 y consiguió el título de doctora en Ciencias Biológicas por esta misma universidad en 1992.

En su trayectoria profesional, la nueva decana ha estado casi desde sus inicios vinculada a la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, ya que tras pasar un año en el Departamento de Ciencias Biológicas de una fundación privada, en enero de 1993 se incorporó ya como profesora a la Facultad de Farmacia. En esta facultad ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, así durante los últimos nueve años ha sido la secretaria académica del centro. Además, al ser una de las primeras profesoras bilingües del centro Virto ha sido durante muchos años la coordinadora de la enseñanza e implantación del euskara en la Facultad. Por otro lado, y dentro de los planes de adaptación a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, Virto ha sido la persona responsable en la elaboración de la Memoria de la Titulación de Grado en Nutrición Humana y Dietética.

En cuanto a su labor investigadora la nueva decana es miembro del grupo de investigación LACTIKER, cuyas investigaciones están centradas en la calidad y seguridad de productos lácteos y en sus aspectos tecnológicos, bioquímicos y nutricionales. Además, ha dirigido cinco Tesis Doctorales y publicado más de 40 artículos en revistas internacionales especializadas.

En este sentido y para el ejercicio de sus funciones la nueva decana compartirá responsabilidades con el nuevo equipo decanal del que forman parte: Txema Ezpeleta, como secretario académico; Javier Ignacio Beitia como vicedecano de Ordenación Académica y Planificación Docente; Begoña Lecea, vicedecana de Calidad e Innovación; Manoli Igartua, vicedecana de Prácticas Tuteladas, Mónica Gallego, vicedecana de Movilidad y Programas Internacionales; y Ofelia Aguirre, administradora.

Facultad de Farmacia

La trayectoria de esta Facultad como centro propio de la UPV/EHU comenzó en agosto de 1988. Por aquel entonces la facultad ocupaba las instalaciones del ya desaparecido Colegio Universitario de Álava. No fue hasta 1994 cuando la Facultad de Farmacia abandonó el edificio del antiguo Colegio Universitario de Álava trasladándose a su actual ubicación en el Paseo de las Universidades.

En la actualidad, y además de diferentes postgrados, en la facultad, se pueden cursar cuatro titulaciones de Grado: Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales y Nutrición Humana y Dietética; que cada año aportan 290 nuevos estudiantes a sus aulas.

Mailo Virto aborda con ilusión su nueva labor al frente de la Facultad que tendrá como objetivos más inmediatos “terminar de implantar definitivamente todos los cursos de los diferentes grados y preparar el año que viene la celebración del 25 aniversario de la Facultad”