UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

AGENDA X EDICIÓN DE LOS

Arturo Peinado Cano, historiador y miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, impartirá la conferencia inaugural “El panorama de la memoria histórica en la actualidad”

Mañana jueves 12 de julio comienza en Carmona el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide “Memoria histórica e impunidad: Una visión multidisciplinar”, coordinado por Félix Ramos Toscano, vicepresidente del Foro por la Memoria de Andalucía. Desde una visión multidisciplinar, el curso abordará los orígenes y consecuencias actuales de la impunidad de las violaciones de los derechos humanos, centrados en el caso español.

El curso contará mañana con la conferencia inaugural en la casa palacio de Los Briones, a las 10 horas, “El panorama de la memoria histórica en la actualidad”, que será impartida por Arturo Peinado Cano, historiador y miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, a la que seguirá, a las 11 horas, una mesa redonda en la que se analizará “La cuestión de la impunidad desde un punto de vista psicosocial”, en la que intervendrán Silvia María Álvarez Merino, psicóloga y miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, y Rubén Benedicto Salmerón, psicólogo y experto en la defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica. Posteriormente, a las 12.30 horas, habrá una nueva mesa redonda sobre “La memoria histórica en España y Andalucía desde las asociaciones de memoria”, en la que participarán José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria; Carlos Castellanos, presidente del Foro por la Memoria de Andalucía, y Félix Ramos Toscano, vicepresidente del Foro por la Memoria de Andalucía. En la mesa redonda se proyectará el documental “Once voces, una historia”.

Por la tarde, a las 16 horas, José Luis Muga, abogado y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Juan Carlos I y miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, impartirá la ponencia “Aspectos jurídicos de la impunidad”. La jornada de mañana jueves finalizará con el cuentacuentos, a las 17 horas, “Que mi nombre no se borre en el olvido”, a cargo de Pablo Hoyos y John Ardila.

Respecto al curso de verano “Análisis computacional del electroencefalograma humano”, proseguirá mañana jueves con la conferencia, a las 9.30 horas en la casa palacio de los Briones, sobre “Técnicas de clasificación de datos en Neurofisiología”, que será impartida por Raudel Sánchez Campusano, profesor de la División de Neurociencias del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide. A las 12 horas, Carlos María Gómez González, profesor del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la ponencia “Aplicaciones prácticas de los métodos de clasificación de sujetos y de localización de sujetos”. Por la tarde, a las 16 horas, Manuel Morales Ortiz, profesor del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, impartirá la conferencia”El problema de las comparaciones múltiples”.

COMPROMISO CIENCIA Y CONCIENCIA

De otro lado, y en el marco de las actividades paralelas que se celebran con motivo de la programación de los Cursos de Verano, bajo el lema Compromiso Ciencia y Conciencia, mañana jueves, a las 22 horas, se celebrará el cine fórum “Educación” en el patio de las columnas de la casa palacio de los Briones. Se proyectará “Los niños de San Judas” (Aisling Walsh. Irlanda. 2003). La entrada es gratuita hasta completar aforo.