UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Responsabilidad Civil es uno de los cursos que la e ICALI ofertan de forma conjunta

Un total de 220 personas, entre abogados en ejercicio y estudiantes, se reúnen en la Universidad de Verano Rafael Altamira en el curso La Responsabilidad Civil desde los distintos ámbitos, que se celebra este jueves, 19 de julio, y este viernes, 20 de julio, en el Salón de Grados de Óptica de la UA, y que ha sido organizado de forma conjunta por la Universidad de Alicante y por el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI).

El curso ha sido inaugurado por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, , la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, , el director de la Universidad de Verano Rafael Altamira, , así como por los directores del curso, la profesora de Derecho, Nancy Sirvent, y el responsable de Formación de ICALI, Ignacio Gally.

Carles Cortés ha resaltado el alto número de participantes inscritos en los dos cursos realizados en colaboración con la institución colegial, ya que ambos han marcado récord de matriculaciones, con 220 inscritos en La Responsabilidad Civil desde los distintos ámbitos, y los casi 300 que participarán la próxima semana en El derecho de familia. La ruptura parental: medidas a adoptar. La encrucijada de la Ley Valenciana de Custodia Compartida. La mediación.

Además, durante la inauguración, todos los responsables de la UA y de ICALI han destacado la “intensa colaboración” que ambas instituciones han desarrollado hasta la fecha, tanto en cursos de verano como en máster y otro tipo de colaboraciones, y la determinación de que esta relación continúe durante mucho tiempo.

CURSO

La mayoría de la ciudadanía no sabe qué hacer en muchas situaciones del día a día y carecen de recursos o conocimientos para conocer sus derechos y ejercerlos, y también para hacer frente a sus obligaciones. El curso plantea diversos aspectos de la responsabilidad, como la derivada de accidentes con vehículos, los provocados por los quitamiedos, peraltes, el atropello de animales y caídas de peatones.

¿Qué hacer cuando tenemos alguna queja como consumidor sobre telefonía móvil o sobre proveedores de Internet?, ¿y si nos caemos por la calle por el mal estado de la vía, o un quitamiedos nos agrava un accidente de tráfico?, ¿qué responsabilidad tiene un médico que ha realizado un implante y prótesis si luego resultan defectuosos? Estas preguntas, se plantearán en este curso, que también tratará la responsabilidad patrimonial del Estado y de las Administraciones Públicas, así como la de abogados y procuradores, médicos y personal sanitario, en este caso con especial referencia a los implantes y prótesis.

Peritos, técnicos y juristas darán una visión teórica y práctica de estas cuestiones que, cada vez más, nos afectan y que, en ocasiones, nos pueden hacer sentir desprotegidos ante determinadas situaciones.

La falta de conocimiento sobre temas legales, no saber a quién dirigirse a la hora de hacer una reclamación o firmar contratos o adquirir compromisos en condiciones desventajosas pueden colocar al consumidor o al profesional en situaciones complicadas.