UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria y otra treintena de instituciones ponen en marcha está iniciativa para garantizar la calidad de las enseñanzas de Mediación

La Universidad de Cantabria (UC) forma parte de la nueva (). Esta plataforma constituida el pasado mes de junio nace con el objetivo de ser un referente nacional e internacional de calidad en la formación en Mediación y forman parte de ella la mayoría de los responsables de los posgrados de esta área de las universidades españolas.

En el acto de constitución celebrado en Madrid participaron representantes de 33 universidades e institutos de investigación y fue presidido por Leticia García Villaluenga, directora del Instituto de Mediación de la Universidad Complutense, y Eduardo Vázquez, director del Máster en Mediación de la Universidad de Cantabria.

Según se explica desde la Conferencia, cada vez son más necesarios mediadores profesionales con una formación rigurosa y de calidad. Esto es debido a la creciente demanda de la mediación como un procedimiento eficaz y económico para resolver situaciones de conflicto y el desarrollo actual de la legislación en materia de mediación en diferentes ámbitos, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico.

“No existe en otros países de la Unión Europea una red de Universidades tan amplia y extensa que aglutine tal variedad de expertos en la materia, por lo que se debe considerar una plataforma pionera en su ámbito”, afirman en un comunicado.

Competencias y sello de calidad

Para ello, esta nueva red pretende acreditar los criterios y competencias necesarias e imprescindibles en la capacitación profesional de los especialistas en Mediación, con el fin de lograr el mayor éxito en la aplicación y consolidación de este método de solución de conflictos.

Como primer paso, se han formado comisiones de trabajo que abordarán los diferentes ámbitos de actuación de la CUEMYC: competencias del mediador; acreditación y sello de calidad; investigación; Campus Virtual y mediación electrónica; relaciones institucionales e internacionales, etc.

La nueva Conferencia de Universidades surge con un espíritu y vocación de colaboración, desde el rigor científico y académico, para convertir a España en un paradigma o referente internacional en materia de mediación y gestión de conflictos. Uno de los factores de éxito con los que cuenta esta red universitaria, que en un futuro tenderá puentes a Universidades de distintos países, es el carácter absolutamente multidisciplinar que enriquece todas las aportaciones.

Más información: www.imedia-ucm.es