UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los del Hospital Clínico Veterinario, Inmaculada Morales Fariña, Luca Grandilone, Sara Artiles y Elena Mendoza, han obtenido el Premio a la Mejor Comunicación Libre Clínica en el Congreso Europeo de Veterinaria ECVO Meeting, celebrado en Trieste (Italia).

La comunicación trata de la evaluación de una nueva técnica para el tratamiento clínico de la pigmentación por queratina en perros, en la que se utiliza una nueva terapia.

El servicio de oftalmología veterinaria se dedica desde hace años al estudio de las diferentes patologías que se producen en la córnea de los pequeños animales, porque las patologías de la córnea constituyen uno de los principales motivos de consulta en la clínica oftalmológica.

En este estudio se ha evaluado la técnica quirúrgica de la queratectomía superficial con la fresa en punta de diamante, cantoplastia medial, corrección del entropión medial y terapia médica (tacrolimus 0.02%).

La queratectomía superficial mediante la técnica de fresado elimina el epitelio y parte del estroma superficial hasta eliminar el pigmento. La ventaja del uso de esta técnica quirúrgica es que es sencilla, no necesita instrumental quirúrgico muy costoso y el tiempo de recuperación de la córnea es relativamente corto. Además, se ha valorado las complicaciones postoperatorias y el control de la recurrencia del pigmento.

El premio al mejor caso clínico en el Congreso Europeo de Oftalmología Veterinaria fue otorgado por tratarse de una nueva solución para las queratitis pigmentarias que se produce sobre todo en perros de raza braquicéfala.

La queratitis pigmentaria (KP) en el perro es un síntoma secundario a un proceso crónico irritativo del tejido corneal. La melanina se deposita en el epitelio corneal y en algunos casos en el estroma superficial. Se puede observar pigmento en los casos de exposición corneal, cuando hay irritación corneal asociada a (distiquiasis, triquiasis, entropión, pliegues cutáneos nasales, triquiasis caruncular medial), en las alteraciones de la película lagrimal (queratoconjuntivitis seca), en la estimulación inmunológica crónica (queratitis superficial crónica) o como consecuencia de cirugías corneales.

El objetivo del tratamiento médico-quirúrgico es preservar la transparencia corneal, eliminar la causa irritativa y evitar la progresión del pigmento.