UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La protección del patrimonio del Antiguo Egipto, a debate en los Cursos de la UMA en Ronda

El economista y catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, ha participado esta mañana en los en Ronda. Tamames ha declarado que hay que adaptar el Estado español a otra dimensión y producir en la administración pública como en la empresa privada, “tenemos casi el doble de funcionarios que hace veinte años y producimos prácticamente lo mismo”. Lo que significa, según el experto, que el Estado español en estos momentos, como administración pública que no aumenta su productividad, “es un armatoste, un instrumento grande y poco útil, y hay que hacerlo dinámico y eficaz”.

Tamames ha explicado que esta crisis está tomando visos, no sólo de gran recesión, sino de una situación muy similar a la Gran Depresión y que si no se toman las medidas adecuadas, “que se están tomando pero tarde”, esta crisis se prolongará durante mucho tiempo con consecuencias muy negativas para el empleo. En cuanto al final de la crisis, la respuesta del experto ha sido tajante: “depende de lo que hagamos y cómo reaccionemos”. “Los primeros años de la crisis han tenido un tratamiento en España desastroso y las medidas se empezaron a tomar tarde y a medias”, ha manifestado.

Según el veterano economista, el origen de las acciones que se llevan a cabo en España es que la economía del país estaba al borde del precipicio y se ha producido un rescate, inicialmente, limitado a la banca, pero con consecuencias macroeconómicas, “reducir el gasto y aumentar los ingresos con impuestos es muy difícil de conseguir en una época de recesión”, ha señalado el catedrático.

En cuanto a las condiciones que la UE impone a España por el rescate financiero, Tamames opina que eran inevitables, aunque cree que la subida del IVA no es la medida más correcta. “La banca española no puede quebrar porque sería terrible para los depositantes”, ha destacado.

Por último, ha señalado que también cambiarán las prestaciones del desempleo, en su opinión, hay que reestructurar los sistemas de colocación y dar entrada a empresas privadas combinadas con el hecho de que si no se acepta la primera oferta de trabajo que se ofrece esa persona dejaría de percibir las prestaciones del paro, como ocurre en Dinamarca.

La protección del patrimonio del Antiguo Egipto

En el Curso “El Egipto faraónico: Un panorama cultural universal” hoy se ha contado con la presencia de Mohamed El Bialy, secretario de Estado de las Antigüedades de Egipto, quien ha participado en este seminario con una ponencia sobre el pasado, presente y futuro de los descubrimientos arqueológicos en su país. En su intervención ha resaltado las políticas de protección de su gobierno, ha asegurado que su Ministerio tiene por delante una trascendental misión de protección. “No se pueden dar permisos para nuevas excavaciones sino sabemos previamente cómo vamos a proteger estos nuevos legados”, ha añadido el secretario de Estado.

Mohamed El Bialy ha explicado que en la actualidad hay unos 300 equipos internacionales de investigación que trabajan en el terreno, en diferentes excavaciones y ha asegurado que su gobierno es muy riguroso a la hora de dar estos permisos. “Existe un riguroso control de las peticiones que se reciben de todo el mundo, y sólo se conceden si hay una institución científica o académica que los respalde”, según El Bialy.

Por último, ha resaltado, como arqueólogo, su admiración por el importante trabajo realizado en Ronda en torno a la preservación del patrimonio histórico de este municipio malagueño.

Rainer María Rilke

El objetivo principal del Curso “Rainer María Rilke en Ronda” es rememorar la estancia del poeta en esta localidad cuando se cumple un siglo de su llegada a España. La vinculación de Ronda con el escritor ha quedado plasmada en poemas y cartas personales, las cuales son objeto de análisis durante este seminario, según ha señalado el secretario del mismo, Tomás Albaladejo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Albaladejo ha remarcado que este seminario indaga en la figura del Rilke desde una perspectiva multidisciplinar, se ha revisado la trayectoria del autor alemán en conexión con sus principales influencias, especialmente la pintura, la literatura y la música. En este sentido, se han desarrollado innovadores debates sobre la inspiración del poeta en movimientos artísticos tan diversos como el impresionismo o el barroco español.

Un curso en el que se plantea también una revisión de la España del siglo 20 a través del legado del autor alemán, de la visión de España que quedó reflejada en sus obras, ha añadido el catedrático. Como actividad complementaria a las ponencias se ha programado para mañana jueves una lectura poética, una selección de poemas de Rilke en el que participan Concepción Martínez-Carrasco, Tomás Albaladejo, Emilio Pascual, Klaus Dirscherl y Eugenia León.

Noches creativas de Ronda

Mañana, jueves 12 de julio, se celebran las Noches creativas de Ronda. Flamenco, magia, conciertos, música y teatro en vivo, museos abiertos desde las 20:00 hasta las 24:00 horas, animación infantil, pasacalles y actuación de bailes de salón, son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar todos los rondeños y visitantes. Además, a las 19:00 horas, en el Convento de Santo Domingo, se podrán ver los cortos finalistas del II Certamen de Cortos Colectivo CROMA, una proyección en la que colabora la Fundación General de la Universidad de Málaga.