UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Mercedes de Castro, coordinadora técnica del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción- Universidad Carlos III (CESyA-UC3M), ha ofrecido hoy una ponencia sobre la a la televisión digital, pasando por la legislación vigente, los requerimientos de los usuarios, principalmente personas con discapacidad visual o auditiva, y el estado actual en el panorama audiovisual español. Según la experta, actualmente, desde el punto de vista de emisión, la televisión en España es accesible para personas con discapacidad. De Castro ha explicado que la establece cuáles son los niveles de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos que debe tener la televisión, por ello “la mayoría de las cadenas cumplen con los mínimos exigidos”. En concreto, hoy día para cumplir la Ley las televisiones privadas deben subtitular el 45 por ciento de los contenidos y las públicas un 50 por ciento y, según la ponente, “esto se cumple”.

El objetivo es que estas cifras sigan aumentando progresivamente para alcanzar en diciembre del año 2013 un 90 por ciento de subtitulado en las cadenas públicas y un 75 en las privadas. En cuanto a la audiodescripción y la lengua de signos, serían 10 horas semanales para las públicas y tres para las privadas, lo que según Mercedes de Castro son niveles que a muchos usuarios les resultan insuficientes, “es un paso pero todavía nos falta avanzar mucho en este sentido”.

Uno de los retos pendientes es que los portales de televisión web ofrezcan subtítulos y audiodescripción, ya que, según ha manifestado la coordinadora técnica del CESyA, a día de hoy no lo hacen y, de este modo, excluyen a muchos usuarios que utilizarían esta televisión a la carta.

Sede de Archidona

En Archidona se ha celebrado la cuarta jornada del curso “Turismo y paisaje, visiones cruzadas” con la ponencia “Proyecto y paisajes transversales. La experiencia de los Talleres PH” de Marta García, miembro del grupo Aranea. Las siglas “PH” significan “Proyecto Humano” y García ha explicado que sus trabajos buscan “siempre proponer cosas a la gente” a pesar de la dificultad. “Es muy complicado, pero siempre buscas la parte positiva”, ha manifestado.

Grupo Aranea es una empresa multidisciplinar dedicada a realizar intervenciones en cualquier territorio. “Tratamos de trabajar siempre en temas de paisajes, arquitectura, arte, agronomía, todo tiene que ver con la creación y sin generar límites entre esas disciplinas”, ha destacado la ponente.

García ha explicado también la actividad que realizan actualmente en Elche. “Es un proyecto muy ambicioso, porque mezclamos el tema social con el paisajístico”. Aun así, la ponente ha lamentado que con la coyuntura actual la situación “es complicada”. “Parece que con el tema de la crisis todo vale, pero ahora mismo está construyéndose y si conseguimos terminar este proyecto estaremos muy orgullosos”.

Por otro lado, el taller “Aceite de oliva virgen. Un alimento y mucho más” ha continuado con la cata de diferentes tipos de aceites y una práctica sobre la elaboración de cosméticos con óleo.