UNIVERSITAT JAUME I

La artista multidisciplinaria Simona Levi ha defendido la libre circulación de la cultura en el paradigma digital abogando por una reconversión de las industrias culturales en la conferencia «¿Para qué sirven los artistas? Arte y parte en la era digital», enmarcada en el curso de verano “Instantáneas. Accesos indirectos a la cultura contemporánea”.

Levi, fundadora de la plataforma eXgae (ahora X.net) de propuesta de modelos alternativos para la difusión cultural y la gestión de derechos de autor y coordinadora del encuentro internacional sobre cultura y conocimiento libre FCForum, ha explicado que los beneficios que defienden las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez. “Se está utilizando al artista para atacar y recortar ”, ha afirmado. En este sentido, la activista italiana ha hecho una crítica a la ley SINDE, calificándola de mecanismo de coartación y control de la libertad de acceso y producción de cultura. “Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural”, ha señalado.

Según Levi, Internet ha dinamitado la escasez de contenidos dando paso a la abundancia, un cambio que ha comportado la destrucción de la importancia de los intermediarios a la hora de gestionar los contenidos culturales. En este sentido, ha señalado que la reconversión de las industrias culturales no es sólo necesaria sino inevitable porque hay que adecuarse a la nueva realidad. “Hemos pasado de la era de la acumulación a la era del acceso y el artista no tiene que creer que Internet está matando el arte, todo el contrario, está fomentándolo”, ha afirmado. Así, Levi ha señalado que el contexto digital beneficia a los creadores y a la sociedad, por eso “el nuevo modelo tiene que facilitar la relación entre consumidores y productores y el papel de los intermediarios tiene que ser revisado bajo un prisma de colaboración”.