UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Esta frase del periodista multimedia Álvaro Bohórquez resume la filosofía de la quinta edición de “. Emprender y trabajar en la web y los social media”, que cumple su quinta edición acercando a Santander “todas las posibilidades que ofrece la web 2.0” para emprendedores, usuarios y personas que buscan empleo

“Sólo necesitas una idea, las herramientas están a nuestra disposición”. Esta frase del periodista multimedia Álvaro Bohórquez resume la filosofía de la quinta edición de “SMCANT. Emprender y trabajar en la web y los social media”, que cumple su quinta edición acercando a Santander “todas las posibilidades que ofrece la web 2.0” para emprendedores, usuarios y personas que buscan empleo. Además de Bohórquez, hoy han intervenido el consultor empresarial David Harrison y el experto en marketing experiencial y bloguero Celestino Martínez. En este curso de verano de la Universidad de Cantabria colabora la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, cuya responsable lo ha inaugurado esta mañana.

Ante un alumnado formado mayoritariamente por jóvenes en desempleo, el consultor empresarial David Harrison, primero en intervenir, ha reconocido que “el sistema educativo nos ha preparado para ser como Charles Chaplin en Tiempos difíciles, para un mundo donde todo es previsible, medible y puede solucionarse con una estrategia”, cuando la realidad es que “ahora no todo es previsible”. “Vivimos en un momento de grandes cambios en el que muchas personas sienten que su formación no les sirve para nada”, ha explicado.

Sin embargo, ha tratado de dar una serie de pistas sobre qué se espera de las personas que hoy buscan empleo u optan por la vía del emprendimiento y ha defendido la idea de que, en un futuro no tan lejano “como os comportáis en las redes sociales, así vais a comportaros en el trabajo, compartiendo”, haciendo alusión a las teorías del liderazgo distribuido. Según Harrison el líder del futuro, o “ecolíder”, “facilita la distribución de liderazgo y una organización adaptativa”, frente a los modelos del pasado, basados en el discurso “controlador”, “terapeuta” o “carismático”.

Este nuevo líder crea lugares para el pensamiento y la reflexión, conectando y comunicando a personas para que exista retroalimentación; se fija en el entorno, buscando tendencias en su contexto; entiende la dependencia entre su organización y el exterior, que es necesaria para que el entorno sea sostenible. Son, sobre todo, “líderes entendidos como facilitadores de relaciones entre personas”, que “crean lazos entre partes de la organización y socios externos, que aceptan el conflicto como algo normal, que promueven el flujo de información y retroalimentación y motivan diálogos abiertos con gran diversidad de opiniones”, en opinión del consultor empresarial.

Liderar con comunicación y cooperación

Estos líderes, según Harrison, podrán hacer frente a problemas como los actuales, para los que “ya no vale mandar ni gestionar, sino que hay que liderar” y “se lidera con comunicación y cooperación”.

El segundo en intervenir ha sido Álvaro Bohórquez, un joven periodista multimedia bilbaíno que pronto será emprendedor de un portal de información cultural en el Gran Bilbao, Kubliha. “No estoy de acuerdo con el título de la charla. Los medios de comunicación no están enfrentados con el social media, se complementan”, ha comenzado. Crítico con los “vicios del periodismo actual”, como el “Periodismo Trending Topic”, que únicamente utiliza Twitter para lograr mayor número de clicks, Bohórquez ha explicado que “en la red aparecen nuevas oportunidades y formas de hacer periodismo bueno y barato”. “Cualquiera puede ser un pequeño medio de comunicación”, ha argumentado.

Ha puesto ejemplos como Cantabria Deportiva, una web especializada en la tercera división cántabra de fútbol y el balompié femenino; Granadaimedia, un canal de televisión por internet que ofrece información de los barrios de esta ciudad; o Hemisferio Zero, creado por un grupo de periodistas, sin ánimo de lucro, para informar sobre países que no aparecen en la actualidad informativa.

Para Bohórquez, que también apuesta por las nuevas narrativas visuales, realidad aumentada o la corriente Open Data para que periodistas en paro encuentren su propia vía, “sólo hace falta la idea, las herramientas están a nuestra disposición”.

A Celestino Martínez, que escribe un blog especializado en orientación al cliente, comportamiento del consumidor y marketing experiencial, le ha tocado hablar de “Marketing experiencial y medios sociales: cómo hacer negocios apostando por las emociones”.

Inauguración por la directora general de Trabajo

Por su parte, al inaugurar el curso, la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, María Isabel Gómez-Barrera, cuyo departamento colabora con la UC en organización del curso, ha animado a “las nuevas generaciones que sienten predilección por las nuevas tecnologías a que, como emprendedores, sigan explorando nuevas oportunidades, nuevos avances”. “Es un esfuerzo tener ilusión y mirar hacia adelante, pero quiero creer que la crisis no va a acabar con todo y veremos un cambio de valores”, ha añadido.

Para el director de la sede de Santander de los Cursos de Verano, José María Zamanillo, “no son nuevas tecnologías, llevan 20 años con nosotros”, pero “debemos aprender a exprimirles el limón, porque tienen mucho potencial”.