UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Taller ¿Qué tengo que hacer con una invención patentable?.
LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UBU. Pza Misael Bañuelos, s/n
FECHA: Jueves, 12 de julio de 2012
HORA: 09.30 h.

La OTRI OTC promueve un Taller gratuito titulado ¿Qué tengo que hacer con una invención patentable? que tendrá lugar mañana, jueves 12 de julio de 2012, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos con el objetivo de dar a conocer la importancia de la protección del conocimiento generado en las universidades, qué papel juega la propiedad industrial e intelectual, cómo un descubrimiento puede convertirse en una invención, y qué es lo primero que ha de hacer el investigador cuando cree tener una invención patentable, qué se puede patentar y qué merece la pena ser patentado.

También se abordará la importancia de utilizar las como fuente de información necesaria a la hora de iniciar un proyecto de investigación, y cómo localizar información sobre en bases de datos gratuitas. Durante el taller se realizarán casos prácticos sobre esta materia.

Impartirá este taller Rubén Amengual Matas, de Ungría Patentes y Marcas, una Empresa Familiar fundada en 1891, dedicada exclusivamente a la Propiedad Industrial, que colabora con las empresas más importantes de nuestro país.

Ungría Patentes y Marcas cuenta con un equipo multidisciplinar de técnicos especializados en las distintas ramas de la industria (físicos, químicos, ingenieros mecánicos y electrónicos, etc) y en la actualidad es un referente como Agente del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Este taller va dirigido a profesores, investigadores y estudiantes, así como organismos vinculados con la actividad de y la transferencia de conocimiento.

PROGRAMA

09.30 h. Apertura de la Jornada. D. Jordi Rovira Carballido. Vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos

09.45 h. Conceptos básicos sobre protección de resultados que todo investigador debe saber
Mecanismos existentes para la protección de resultados
La importancia de patentar antes de publicar

10.30 h. Las patentes como fuentes de información tecnológicas. Casos prácticos

11.30 h. Clausura del taller