UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Sergio Salinas impartirá la última ponencia sobre un reparto internacional equitativo en la lucha contra el cambio climático

El jueves, 19 de julio, a las 13.00 en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, se celebrará el acto de clausura y la entrega de diplomas a los asistentes de los cursos de Derecho Internacional la presente edición. Estos cursos suelen estar vertebrados bajo un tema central y este año han abordado la situación internacional del Derecho Ambiental. A lo largo de los cursos de la presente edición se ha podido constatar como muchas de las cuestiones que plantea esta rama del Derecho han adquirido dimensión planetaria y por tanto habrá de ser objeto de una mayor atención por parte de organismos y legislaciones internacionales si no queremos sufrir en un futuro próximo un deterioro en la calidad de nuestras vidas.

En la actualidad, este deterioro en las condiciones de vida de los ciudadanos en gran parte de los países desarrollados afectados por la crisis parece sólo ser percibido desde una perspectiva económica y las autoridades están inmersas en políticas de reducción de cursos. Los distintos cursos han querido poner de relieve que, en determinados casos, reducir costes en medio ambiente puede llegar a provocar que sucedan desastres naturales tales como accidentes nucleares o un crecimiento del calentamiento global. El coste humano y económico de cualquiera de estos desastres es realmente incalculable.

Por otra parte, y en cuanto a la participación a los cursos se refiere, esta edición ha destacado por su carácter internacional, ya que de los más de 100 asistentes a los cursos celebrados en Vitoria-Gasteiz la gran mayoría ha venido de fuera de nuestras fronteras, muchos de los cuales han provenido de países hispanoamericanos.

En el acto de clausura y entrega de diplomas estarán:

Iñaki Bazán, decano de la Facultad de Letras de la UPV/EHU
, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
, codirector de los cursos

Programa de la última jornada

Con anterioridad a la celebración del acto de clausura de los cursos, cerrará la participación en las jornadas de estos cursos, Sergio Salinas, profesor de Derecho internacional público en la Universidad de Zaragoza y secretario general del Real Instituto de Estudios Europeos que impartirá el curso ‘Determinar la contribución de cada Estado a un régimen de lucha contra el cambio climático verdaderamente equitativo o cómo lograr la cuadratura del círculo.

El calentamiento global es el problema medioambiental más grave sufrido hasta el momento por la Humanidad y durante su intervención en los cursos Salinas destacará el agravamiento del este fenómeno, que no solo pone de manifiesto la insuficiencia de las actuales medidas de reacción sino que sirve también para afirmar que el futuro compromiso debe ser global y más ambicioso.

Salinas detecta que en la actualidad hay un reparto desigual de las carga en la lucha contra el cambio derivado de los distintos tratados internacionales, que ha provocado que la atribución de obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero afecten de forma principal a los países desarrollados. Como consecuencia, países emergentes como China, Rusia o Brasil han continuado aumentado sus emisiones de CO2 a la atmosfera en los últimos años produciéndose un empeoramiento de las condiciones climáticas.