UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Fernando Contreras Ibáñez cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión universitaria

Hoy también han tomado posesión los directores generales del gobierno de la Universidad Pablo de Olavide
Este mediodía ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide el acto de toma de posesión del nuevo gerente, Fernando Contreras Ibáñez, de Laura López de la Cruz como adjunta al secretario general y de los directores generales del nuevo equipo de gobierno de esta universidad. En el acto, que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja, también han tomado posesión nuevos vicedecanos.

Fernando Contreras Ibáñez ha tomado posesión tras la aprobación de su nombramiento como gerente por el Consejo Social de la UPO el día 9 de julio, y sustituye en el cargo a Rafael Serrano Aguilar.

Respecto a los directores generales, hoy han tomado posesión Manuel Jiménez Sánchez como director general de Política Académica; Estefanía Rodríguez Santos como directora general de Profesorado; Belén Floriano Pardal como directora general de Seguimiento y Garantía de Calidad; como director general de Estrategia e Innovación; Sofía Calero Díaz como directora general de Proyectos Europeos, cargo que continúa ejerciendo, y Mercedes de la Torre García como directora general de Acceso, Difusión y Captación.

Asimismo, han tomado posesión Cecilia Téllez Valle como vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales; María Dolores de los Reyes Pérez Bernal, como vicedecana de Planificación, Calidad e Innovación de la Facultad de Humanidades, y María de los Angeles Morón Martín, como vicedecana de Relaciones Externas y Comunicación de la Facultad de Humanidades.

Fernando Contreras Ibáñez es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de la Escala Técnica de Administración de dicha universidad, institución de la que ha sido profesor asociado del Departamento de Ciencia Política y de la Administración (1990-93). De su labor docente e investigadora destaca su colaboración en la revista “Auditoría pública” y su participación en seminarios sobre planificación estratégica y gestión de los recursos en las universidades. Como gestor, cuenta con una dilatada trayectoria que empezó como vicegerente de Asuntos Económicos de la Universidad de Granada, cargo que ocupó desde 1985 hasta 1993. Ese mismo año pasó a ser gerente de la Universidad de Almería, hasta 2004 cuando fue nombrado director general de Infraestructuras y del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación y Ciencia (2004-2008). Desde 2008 y hasta ahora ha ejercido el cargo de secretario general del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Laura López de la Cruz es doctora en Derecho (2001) y profesora contratada doctora de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Tras un año de estudios de Doctorado en la Universidad de Ferrara (Italia), ha realizado estancias de investigación en el Centre de Recherches Critiques sur le Droit de la Universidad de Saint-Étienne (Francia), en la Universidad de Urbino (Italia), en el Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausanne (Suiza), y el Institut François Gény, de la Universidad de Nancy (Francia). Ha centrado su línea de investigación en Derecho de Obligaciones y Contratos y en Derecho de Familia, sobre lo que ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como una monografía sobre el cumplimiento de las obligaciones y la coordinación de libros sobre el nuevo Derecho privado y violencia de género. Ha participado en dos proyectos de investigación I+D+i sobre acogimiento de menores de edad y el la unificación del Derecho Privado Europeo. Desde el año 2010 imparte docencia en el Master de Derecho patrimonial Privado en el Mercado Global y el Master de Género e Igualdad, de la UPO, y en el Master internacional «Décentralisation, Régionalisation, et Gouvernance», de la Faculté d’Économie, Social et Juridique de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tanger (Marruecos).

Manuel Jiménez Sánchez es profesor titular de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y master en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, institución de la que es doctor-miembro. Su labor de investigación se centra en el estudio de la participación política, los movimientos sociales, la política ambiental y las actitudes y comportamientos proambientales, temas sobre los que ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos. Entre sus publicaciones figura los libros “El impacto político de los movimientos sociales. Un estudio de la protesta ambiental en España” (Madrid: CIS, Colección Monografías, no. 214, 2005) y La normalización de la protesta: el caso de las manifestaciones en España (Madrid, CIS, Colección Opiniones y Actitudes, no. 70, 2011). Recientemente ha publicado artículos en South European Society and Politics (2007), American Behavioral Scientist (2008), Revista Internacional de Sociología (2010), Arbor (2011).

Estefanía Rodríguez Santos es doctora en Derecho (2005) y profesora contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Pablo de Olavide, de Sevilla, donde viene impartiendo docencia desde su incorporación, en 1997. En la actualidad participa en distintos proyectos de investigación de la Universidad Pablo de Olavide. Sus principales líneas de investigación son la extinción del contrato de trabajo, protección social, perspectiva de género en las relaciones laborales y enfermedades del trabajo. Es autora de La extinción de la relación laboral por dimisión del trabajador (2007), ha participado en numerosas obras colectivas y ha contribuido con sus aportaciones a distintos congresos sobre el Derecho Laboral. Colabora habitualmente en las principales revistas científicas de la disciplina. Ha sido coordinadora de prácticas y vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, desde 2004 hasta 2008. Es miembro de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Belén Floriano Pardal es profesora titular del área de Microbiología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide. Es licenciada en Biología (1989-Premio Extraordinario) y doctora en Ciencias Biológicas (1993) por la Universidad de Sevilla. Tras dos años de actividad post-doctoral en el John Innes Institute (Norwich, Inglaterra) estudiando la producción de antibióticos por bacterias del género Streptomyces, se incorpora al Instituto de la Grasa (CSIC) en Sevilla donde, durante tres años, investiga sobre bacterias productoras de bacteriocinas y la fermentación de vegetales. En 1999 comienza su trabajo en el grupo PAI BIO204 centrando sus investigaciones en la regulación de la expresión génica en bacterias de interés medioambiental hasta la actualidad. Es investigadora asociada en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO). Es autora de una veintena de artículos de investigación y de una patente. Como docente, ha participado en seis proyectos de innovación docente en la UPO y en el Campus Virtual Andaluz. Ha sido vicedecana de Calidad y Planificación de la Facultad de Ciencias Experimentales de 2007 a 2012.

José Manuel Feria Domínguez es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla (2004) y profesor de Finanzas en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide desde 1998. Autor de numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio, está especializado en la medición y control del riesgo financiero en la industria bancaria. Igualmente, ha completado diversas estancias en centros de investigación internacionales como la Westminster University of London, Stockholm School of Business, Options & Futures Institute, entre otros. Además, cuenta con una amplia experiencia en gestión universitaria, desempeñando los puestos de responsable del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (2007), vicedecano de Estrategia y Calidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO (2008), director del Secretariado de Calidad y Planificación de la Universidad Internacional de Andalucía (2010) y director de Estrategia y Planificación de la Universidad Pablo de Olavide (2011).

Sofía Calero Díaz es profesora titular en Química Física. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, universidad que le concedió el premio extraordinario de doctorado en el año 2000. Fue investigadora postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Ámsterdam, con un contrato “NWO Pioneer” durante un año y con una beca postdoctoral Marie Curie dos años más. En 2004 se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide como investigadora Ramón y Cajal y actualmente es profesora titular de esta universidad, donde dirige un grupo de investigación centrado en simulación molecular en materiales cristalinos. Sofía Calero ha publicado más de 70 artículos en revistas internacionales de primera línea y sus trabajos han sido reconocidos con el Premio de Investigadores Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química, y con el Premio de Excelencia Europeo “Marie Curie Excellence Award”. En junio de este año ha recibido una ERC Starting Grant para realizar un proyecto orientado al diseño de nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas y medioambientales.

Mercedes de la Torre García inició su carrera como becaria FPDI en el Universidad Pablo de Olavide en 2001. En 2003 se doctoró en Lengua Española con una tesis centrada en la enseñanza de español como lengua extranjera. Esta rama de la investigación la siguió cultivando en posteriores publicaciones y ejerciendo el cargo de coordinadora del título de Español para Extranjeros en el Centro de Estudios para Extranjeros de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente, es profesora en el grado de Traducción e Interpretación y trabaja en tres proyectos I+D relacionados con la dialectología y  la lexicografía. Ha sido coordinadora de Grado desde septiembre de 2009.