UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Contará con un presupuesto de 46.000 euros para impulsar la docencia, el análisis y la investigación de la realidad y la problemática de la empresa familiar

El de la Universidad de Cádiz, , ha firmado este mediodía un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la . En el acto ha estado , director territorial del para Andalucía y la representante del y de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Isabel García.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar, que dirigirá el profesor Daniel Lorenzo, tiene por objeto la docencia, el análisis y la investigación de la realidad y la problemática de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, teniendo como preferencia el desarrollo de un programa educativo que contribuya a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.

El rector ha comentado que la apuesta por las relaciones universidad-empresa para la UCA “es una prioridad como demuestra la creación hace unos meses de la dirección General Universidad-Empresa”. González Mazo explicó que no se parte de cero, ya que en 2004 la Universidad de Cádiz firma el primer convenio para crear y dar cobertura a las actividades de su Cátedra de Empresa Familiar; que “hemos desplegado en tres ámbitos: docencia, investigación y difusión”. Desde hace siete años la UCA dispone de una asignatura de libre configuración de Dirección de Empresa Familiar. “Con el convenio queremos mantener y ampliar estas actividades”, que contarán con un presupuesto de 46.000 euros. Entre 2012-2013, gracias a la colaboración general de Banco Santander con la UCA, la Cátedra de Empresa Familiar contará con un total de 42.000 €. Se trata de “un nuevo aliado para una nueva etapa de la Cátedra de Empresa Familiar en la UCA”.

El portavoz de Banco Santander recordó la estrecha colaboración que existe entre esta entidad y la UCA, con la que suscribió el primer convenio en materia de universidades. Iturbe anunció que “las empresas necesitan revitalizarse”, por lo que contarán con su apoyo para “generar futuro y trabajo” dentro de lo que es el ámbito universitario.

Según los datos facilitados por el Instituto Empresa Familiar, hoy en día hay 17 millones de empresas familiares en el mundo, que representan el 85% del total de empresas españolas; y que equivalen al 26% del PIB nacional español.

En concreto, las partes implicadas se plantean intercambiar información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades, desarrollar programas de actividades conjuntas de formación; organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes; así como desarrollar conjuntamente actividades de estudio e investigación de proyectos concretos de interés.