UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los cuatro seminarios, que comienzan mañana, tratarán sobre la cirugía bariátrica, la propiedad intelectual, el lenguaje en guerra y el poder de la democracia

La 63 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz se está desarrollando con éxito de público en el edificio Constitución 1812. Mañana comenzarán los últimos cuatro seminarios de su programa, que culminarán el próximo 14 de julio, dedicados a temas tan interesantes como la cirugía para perder peso, el lenguaje en las informaciones de guerras, el poder de la democracia así como la cultura y las patentes como motores de innovación.

La Universidad de Cádiz facilita un total de 150 becas de matrícula gratuita, a los más de 500 inscritos que se esperan en esta edición. Los interesados deben saber que la fecha de inscripción finaliza el día antes del comienzo del curso. Matriculación en: http://celama.uca.es

En primer lugar, Ramón A. Vargas Machuca, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UCA, y Juan Carlos Mougán Rivero, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Cádiz coordinan ¿Quién manda? El poder de la Democracia. Un curso donde se reflexionará sobre las distintas fuentes de poder existentes en el interior de las sociedades democráticas y el papel que cada una de ellas desempeña. Se prestará especial atención a Europa como unidad política para la democracia, al papel de los medios de comunicación, la situación de las mujeres y los movimientos ciudadanos como el del 15-M. Entre sus ponentes, destaca el que fuera ministro de Justicia del Gobierno de España, Juan Fernando López Aguilar, quién hablará sobre El poder y su control en las instituciones europeas.

El seminario ¿Otra nueva panacea frente a la obesidad y la diabetes? La cirugía bariátrica, dirigido por José Arturo Prada Oliveira, profesor titular de Anatomía y Embriología Humana en la facultad de Medicina de esta universidad, pondrá límites y trazará las indicaciones que deben marcarse para realizar estas técnicas quirúrgicas que conllevan otras consecuencias a tener en cuenta además de las de belleza. El abordaje quirúrgico del aparato digestivo, La economía de la cirugía bariátrica. Cuando la estética y la medicina se solapan o El problema de la obesidad infantil en nuestro medio son los títulos de algunas de las conferencias que se impartirán por profesionales en este curso.

El patrimonio cultural y la propiedad intelectual como motores de la innovación y el desarrollo es la tercera oferta de esta semana. Sus responsables son el profesor titular de Tecnología Electrónica y ex director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en la Universidad de Cádiz, Joaquín Moreno Marchal; Isabel Hernando Collazos, directora de proyectos de investigación en Derecho Informático y de las Tecnologías de la Información y Alejandra Brome Roble, ingeniera en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad de Sevilla e ingeniera Técnica Industrial en Electrónica Industrial por la Universidad de Cádiz. El patrimonio cultural es un “activo fundamental para el desarrollo social, educativo y económico”. A partir de esta idea básica el objetivo del curso es estudiar las relaciones entre la puesta en valor del patrimonio, los agentes que intervienen y la propiedad intelectual e industrial.

Y en cuarto lugar, José Mª García Martín, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Cádiz, Francisco Muñoz Guerrero, ex secretario general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu; y Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu, gestionan El uso del lenguaje en las informaciones sobre las guerras. Un seminario que mostrará las distintas facetas del lenguaje en las informaciones sobre conflictos armados y cómo unas mismas palabras o unas mismas imágenes pueden ser usadas en un sentido u otro en función de los intereses de las partes implicadas. También se pondrá de relieve el deslizamiento del lenguaje bélico en otros campos y cómo se introduce en informaciones no relacionadas con las guerras. La veterana corresponsal Rosa María Calaf ofrecerá la conferencia de apertura, titulada La verdad disfrazada: Cuando se instala la mentira.

Más información en http://www.uca.es/extension/portal.do?TR=C&IDR=142