UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Más de 120 personas participan en el curso Tráfico ilegal de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas

El subdirector general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, , ha destacado este lunes que la es el segundo cuerpo policial más seguido en , después del FBI, con más de 240.000 seguidores.

José Manuel Pérez ha hecho estas declaraciones tras inaugurar en la Universidad de Alicante el curso Tráfico ilegal de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que ha comenzado hoy dentro de la oferta formativa de la Universidad de Verano Rafael Altamira y que es fruto del convenio entre la UA y el Cuerpo Nacional de Policía, que llevan cuatro años colaborando y que hasta la fecha han coorganizado siete cursos hasta el momento.

En la inauguración del curso, José Manuel Pérez ha subrayado que entre los principales retos de la Policía Nacional se encuentra el de las redes sociales 3.0, ya que en estos temas las organizaciones delincuenciales “van un paso por delante de los legisladores, jueces y policía”. A este respecto, ha subrayado el “potencial delincuencial” que tiene la tecnología y ha apuntado que dentro de unos años “los atracos y los hurtos pueden ser historia porque, de hecho ya se puede, se harán a través de un ordenador”.

Así, ha apostado por intensificar las acciones en este sentido, aunque ha destacado que la Policía Nacional es el segundo cuerpo policial con más seguidores en Twitter, después del FBI. Según ha indicado en estos momentos las cifras de seguidores están en más de 240.000. Estos seguidores, según ha añadido, han colaborado en más de 2.000 investigaciones, por lo que es “un instrumento que sirve” en las tareas de investigación policial.

Además de este reto, José Manuel Pérez ha señalado que en la actualidad los “objetivos fundamentales” del CNP son la creación del Centro de Altos Estudios, la creación de la unidad de Tecnología, anteriormente brigada; así como la potenciación de la Policía Científica, con la creación de la unidad del ADN. Según el subdirector general, la Comisaría General de la Policía Científica es “de lo mejorcito de Europa a todos los niveles” y ha resaltado las investigaciones en ADN y en hologramas de secuencias de delito.

Otro de los retos señalados es la creación de la unidad de violencia doméstica, destinada a atender a “la violencia en el ámbito de la familia en todos los sentidos”, tanto para los menores como para los mayores. El colectivo de personas mayores, según ha dicho, también tiene casos de malos tratos que raramente se denuncian. “Hay ancianos que no están en un lugar adecuado y que sufren malos tratos y que no denuncian porque quién denuncia a un hijo o a una nuera o a un yerno”, ha comentado.

La Policía Nacional también pretende intensificar sus relaciones de colaboración con las universidades españolas. José Manuel Pérez ha resaltado que la Universidad de Alicante es “una de las tres pioneras, junto con la Carlos III y la Juan Carlos I en la colaboración con el CNP”.

Estas relaciones, según han dicho, colocan al CNP “a la vanguardia de la colaboración con las universidades y de apertura a la sociedad”, aunque, en su opinión, “debemos incrementar” esta relación, de modo que todos los estudios que se impartan tengan reconocimiento universitario y al mismo tiempo “dar entrada a las universidades para una colaboración más estrecha”.

INAUGURACIÓN

Más de 120 personas participan esta semana en el curso sobre Drogas tóxicas que la Universidad de Alicante y el CNP han organizado de forma conjunta, con el patrocinio de la División de Formación y Perfeccionamiento del CNP, la Fundación Policía Española, José Ramón García Rovira y el Decanato de Derecho de la UA.

El curso ha sido inaugurado por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, así como por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Alicante, Enrique Durán, el decano de Derecho, Julián López Richart, y la directora del curso, Mar Carrasco.

Los objetivos del curso son analizar el complejo sistema normativo del tráfico Ilegal de drogas en las diversas tipologías delictivas, su relación con la criminalidad organizada y la legislación penal especial (contrabando, control de precursores, blanqueo de capitales y decomiso de bienes procedentes del narcotráfico) y en el ámbito de la investigación policial, judicial, la cooperación internacional: así como la eficacia de los instrumentos para la prevención , investigación y persecución de esta clase de delincuencia y la problemática que presenta una y otra actividad, singularmente después de la reforma última del Código Penal y la LECrim.